El 11 de agosto se discutirá cuarto retiro de AFP: incluirá el 100%
Presidente de la comisión dijo que la situación económica "nos obliga a desarrollar una discusión". Gobierno llamó a no promoverlo.
Leo Riquelme
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados discutirá el 11 de agosto los siete proyectos presentados por parlamentarios para propiciar un cuarto retiro de fondos de las AFP, según anunció ayer el presidente de dicha instancia, el PS Marcos Ilabaca.
"Hemos escuchado el clamor que se plantea en cada una de las comunas. El nivel de cesantía en las regiones, el alto endeudamiento, un IFE que no ha sido universal nos obliga a desarrollar una discusión sobre el retiro de fondos previsionales", dijo Ilabaca.
Las mociones que se debatirán irán desde las propiciadas por Pamela Jiles hasta el UDI Jorge Alessandri, quien impulsa que dejen de autorizarse parceladamente giros por 10% y se autorice a sacar de una vez el giro del 100% del pozo individual.
El RN Jorge Durán celebró por Twitter la decisión, pues a su juicio se trata de "una señal de tranquilidad a tantas familias que lo han pasado tan mal con la pandemia".
Parlamentarios de Chile Vamos han indicado que de votarse ellos esta vez buscarán apoyar el de Alessandri, que incluye una cláusula que indica que quien no lo gire lo traspase a una cuenta "blindada" y que sus fondos sean declarados como "inexpropiables". También pidió nuevos beneficios fiscales.
Las proyecciones indican que si un cuarto retiro avanza como los tres anteriores, podría estar aprobado en septiembre, mismo mes en que termina la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal. Por lo mismo, las directivas de RN y la UDI han llamado al Gobierno a extenderlo hasta diciembre.
Los ministros del Trabajo y la Presidencia, Patricio Melero y Juan José Ossa criticaron el anuncio por su impacto en las pensiones y porque, a su juicio, no consideran la mejora en las condiciones pandémicas ni los últimos aportes fiscales hechos para enfrentar su impacto económico.
"Existen transferencias directas a las familias que nos permiten darles tranquilidad y hemos dicho también que no las vamos a abandonar en ningún momento", dijo Ossa.
En esa misma línea, el Presidente Sebastián Piñera dijo que la red de protección "va a estar disponible todo el tiempo que sea necesaria".