Moreira solicitó al gobierno medidas que incentiven la contratación de personas
El legislador por Los Lagos admitió que hay empresas de diversas áreas que tienen vacantes disponibles y que no han encontrado trabajadores.
Las fases 3 y 4 del Plan Paso a Paso permiten que los sectores productivos de la provincia comiencen a funcionar con mayor normalidad en medio de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, hay estudios que muestran la dificultad que existe para encontrar fuerza laboral principalmente en sectores como el comercio, turismo, acuicultura, manufactura y construcción, entre otros.
Frente a este escenario, senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira (UDI), solicitó al gobierno que se apliquen medidas para fortalecer la contratación, bajo de la premisa que son muchas las pequeñas y medianas empresas que se vieron muy afectadas por la pandemia, y hoy no tienen la capacidad de contratar bajo las mismas condiciones que había hasta antes de la crisis.
-¿Cuál es el diagnóstico que hace sobre este nuevo escenario?
-Nuestra zona siempre ha mantenido buenos indicadores de empleo, incluso en pandemia estamos muy por debajo de la media nacional en materia de desempleo. Durante esta crisis se perdieron muchos puestos de trabajo, que con la reapertura de los sectores productivos se están comenzando a recuperar. Ahora, existen muchos factores que pudiesen explicar esto, debemos entender que esta crisis ha sido tan dura para nuestra gente, que aún persiste el miedo de volver al trabajo presencial. Asimismo, las condiciones sanitarias también generan resquemor a la hora de retomar las actividades laborales, lo que ha hecho más difícil el encontrar personas para determinadas ocupaciones.
-Se habla de que las ayudas del gobierno han influido en ello, ¿qué piensa de aquello?
-Es posible, pero creo que no son casos mayoritarios. Hemos sabido de varias empresas que necesitan personal y que no han encontrado y al mismo tiempo sabemos que hay fuerza laboral que aún no ha sido contratada, por lo que es necesario indagar en los motivos específicos sin sacar conclusiones apresuradas. Las ayudas del gobierno han permitido hacer frente a esta crisis, pero todos sabemos que en algún momento se acabarán y las personas volverán a trabajar y es por eso que le hemos solicitado al gobierno que busque fórmulas para fomentar la contratación de personas, principalmente en los sectores que han sido más golpeados.
-¿De qué forma se podría materializar esta ayuda?
-Lo primero es entender que hay muchas pymes que recién se están levantando, y por lo mismo, no pueden contratar personal con las remuneraciones que podían pagar hasta antes de la pandemia, por lo que consideramos que, en primera instancia, hay que ayudar a que estos emprendimientos puedan retomar sus niveles de producción. El objetivo es que tanto el trabajador como el empleador se vean beneficiados y podamos ayudar en la recuperación de los empleos destruidos por esta grave crisis".
"Sabemos que en la región hay fuerza laboral que aún no ha sido contratada, por lo que urge incentivar la contratación".
Iván Moreira,, senador por Los Lagos.