Ancud: pescadores y comités de vivienda exigen beneficios sociales
Grupo se movilizó hasta el puente Pudeto para manifestar su descontento con las autoridades ante lo que califican como "nulas respuestas" a sus demandas, gatilladas por la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.
Cerca de una treintena de personas, entre pescadores artesanales e integrantes de algunos comités de vivienda de Ancud, se manifestó ayer ocupando una de las vías en el acceso sur al Puente Pudeto, para exigir que se les entreguen beneficios sociales que les permitan superar la grave crisis económica por la que atraviesan las familias, a raíz de los coletazos que ha acarreado la pandemia del covid-19.
Desde comenzada la emergencia sanitaria, los hombres y mujeres de mar han visto fuertemente mermados sus ingresos producto de la baja sustancial en las ventas de productos, evidenciando de este modo la vulnerabilidad de las economías en este sector productivo. Lo anterior se ha visto reflejado en la incapacidad que han tenido los artesanales de poder generar liquidez, lo cual limita su posibilidad de adquirir bienes y servicios.
Así lo manifestó Katherine Herrera, presidenta del sindicato Algamar, quien indicó que mediante una carta entregada a autoridades locales, parlamentarias y nacionales, están solicitando "un bono, así como se le ha dado un bono a todas las pymes, los pescadores artesanales igual trabajamos, igual es como una pyme; entonces nosotros como pescadores también lo necesitamos, así como las grandes empresas, las grandes industrias tuvieron que despedir su gente, también el pescador ha tenido que despedir su gente", señaló.
Junto con ello la vocera de los trabajadores sumó que el actual escenario es crítico. "Hay mucha gente que no tiene nada que comer, nosotros como pescadores podíamos salir a ganarnos el pan cada día, pero los niños iban al colegio y tenían su alimento ahí. Ahora los niños están en la casa, imagínense, subió el gas, la leña, el combustible".
En este último punto, la fuente expuso que "muchos de los trabajadores de la pesca artesanal tienen que comprar la bencina para poder ir a trabajar, pagarle a un asistente de buzo ¿quedan con cuánto? con 6 lucas, ¿y trabajan cuánto?, después de 3 días tienen que volver a trabajar por 6 lucas más. ¿Quién vive con 2 lucas diarias donde hay necesidad?".
Por lo anterior, la dirigenta enfatizó que "nosotros no estamos pidiendo que el Gobierno nos mantenga, nosotros les pedimos un bono por cuatro meses, que son los cuatro meses más críticos que tenemos aquí, sobre todo en la Isla. Hemos tenido reuniones, pero como siempre le van poniendo pañitos fríos".
Respecto a la situación de los comités de viviendas, el grupo de manifestantes busca llamar la atención para exigir a las autoridades soluciones a sus problemas habitacionales.
Los vecinos que llegaron durante la mañana de este lunes a protestar al viaducto, remarcan que se trata de más de un centenar de personas de la comuna que hace hincapié en la urgencia que existe por concretar proyectos de este tipo.
Subsidio
Así lo detalló Karla Mateo, dirigenta de la Mesa de Trabajo de Comités de Vivienda de Ancud, quien especificó que "la municipalidad solo trabaja con DS49 (subsidio para compra de vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del Serviu) y nosotros queremos postular al DS10 (subsidio para construir una vivienda en el terreno donde vive la familia interesada y se puede postular de manera individual o colectiva)".
La fuente aseveró que "yo quiero que me den respuestas, si llegaron los recursos; al señor alcalde (Carlos Gómez) lo invitamos a reuniones y no apareció en ninguna reunión con las autoridades".
Parte de las críticas de estos pobladores apuntan también a lo que ha sido la actualización del denominado plan regulador comunal, con más de 25 años sin experimentar modificaciones. "Es bonito hablar de plan regulador, de todo lo que va a venir, pero por favor vayan diciendo cuánto se demora cada cosa", sentenció.
La jornada de manifestaciones que se extendió por cerca de tres horas no registró incidentes ni detenidos. Personal de la Primera Comisaría de Carabineros local se constituyó controlando el tránsito que se mantuvo cortado solo por una vía de la calzada.
Encuentro
Durante la tarde, los dirigentes del sector se reunieron con el alcalde Gómez, reiterando que habían remitido oficios sobre su situación y peticiones puntuales que apuntan a un bono de 650 mil pesos. Sin embargo, desde el consistorio se informó que estos requerimientos no habían llegado.
Bajo este escenario, los contactos no habrían prosperado y como enfatizaron los representantes de los grupos de trabajadores no se descartan nuevas movilizaciones. Hoy las bases se juntan para analizar los próximos pasos a seguir para que sus propuestas tengan una réplica de parte de las autoridades.