N. L. G. - Medios Regionales
Nada consuela a María Fernanda Valdés. La levantadora de pesas era una de las cartas chilenas para pelear una presea en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero la subluxación y la rotura de un ligamento en el hombro ocurrida a mitad de semana truncó todos sus planes para este mes.
La atleta conversó con los medios y atribuyó su lesión a la mala fortuna. "No tiene nada que ver que haya un desgaste o sobrecarga de entrenamiento. Fue un accidente, porque el movimiento fue perfecto. Creo que fue mala suerte", dijo resignada.
Valdés manifestó sentir "rabia, tristeza, pena" y sumó que tras cuatro días de espera, el hombro no tuvo la evolución que necesitaban como para viajar a Tokio. "Es difícil la decisión, pero el hombro no tuvo la recuperación que esperábamos en estos cuatro días de descanso, así que tomamos la decisión porque no había rango de movimiento, había mucho dolor", reconoció.
La nacional se operará el jueves después de realizarse ayer una artroresonancia y analizar cómo se someterá a la operación y cuanto tiempo le significará estar de baja. Para ella al menos es positivo operarse lo antes posible para anticipar la recuperación y ya pensar en los próximos Juegos Panamericanos.
"Una parte de la decisión es pensar en el 2023, pero además porque no había mejora de dolor, tenía una sensación de inestabilidad. Pero cuando lo piensas a solas tomas en cuenta muchas cosas y Santiago 2023 es una de las más importantes. El país será sede de unos panamericanos y representar al país de la mejor forma y si adelantamos la operación ganaremos tiempo", explicó sobre su decisión.
Además, el riesgo de ir y sufrir una nueva luxación en la articulación era algo latente que prefirió evitar. "Eran Juegos Olímpicos y luxarse el hombro en vivo y en directo no creo que era bueno. Otra cosa es verlo en vivo y en directo", añadió.
También agradeció el apoyo del Team Chile. "Mucha gente me ha escrito. En un minuto me sentí cobarde por la decisión que tomé, pero me di cuenta que es valiente. Hay que mirar a Santiago 2023 y el 2024", aseveró.