Diputado Santana ofició a SMA y Salud para que fiscalicen planta de cal que complica a vecinos
Lugareños de Dalcahue y Castro acusan malos olores.
El diputado de Renovación Nacional (RN) por la zona, Alejandro Santana, envió un oficio a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y también a la Seremi de Salud Los Lagos solicitando una fiscalización a la planta de la compañía Cal Austral, ubicada en el sector Puacura, en la zona limítrofe de las comunas de Castro y Dalcahue, debido a las reiteradas denuncias de los vecinos por los malos olores que emana el recinto.
"Solicité a las autoridades medioambientales y sanitarias una robusta fiscalización a la empresa Cal Austral, ya que más de 100 vecinos de comunidades cercanas a la planta sufren a diario con el mal olor, además del polvillo en suspensión, lo que puede afectar su salud física como también emocional", dijo el parlamentario oficialista.
El recinto ha sido cuestionado por organizaciones sociales en las últimas semanas por los hedores que genera y también por las partículas emanadas por la producción de cal agrícola a partir de las conchas de moluscos, afectando a los inmuebles aledaños. Frente a lo anterior, la SMA indicó que está a la espera de un informe de sanción y cumplimiento tras una inspección a la firma.
El parlamentario agregó que "está situación es muy grave. No podemos permitir que la calidad de vida de nuestros vecinos se vea afectada por procesos mal desarrollados. Haremos valer todos los derechos de nuestros vecinos, vamos a defender el bienestar de las comunidades de Castro y Dalcahue".
encuentros
Santana sostuvo recientemente algunos encuentros con vecinos que viven en el área, quienes le relataron las "malas experiencias" y "problemas" que están sufriendo desde hace años con la planta emplazada a un costado de la Ruta W-55.
Por tal motivo, el legislador por el distrito 26 decidió solicitar la nuevamente presencia de fiscalizadores de la SMA y Salud para que indaguen en terreno si los procesos que realiza la empresa están apegados o no a la norma y se sancionen las operaciones eventualmente mal ejecutadas.
A través de una carta al SMA, las familias de los sectores Puacura, Astilleros y San José plantearon sus inquietudes por esta problemática, indicando que "nuestras viviendas, pequeños locales comerciales, escuelas y espacios públicos circundantes se han visto agravados por la producción creciente y desmedida de cal por parte de esta empresa".
Frente a los reiterados cuestionamientos, Cal Austral, a través de una carta, respondió a los lugareños dando cuenta su disposición de trabajar en conjunto con todos los actores locales y regionales en el desarrollo de soluciones efectivas para "un mejor futuro de la Isla de Chiloé".
"Más de 100 vecinos de comunidades cercanas a la planta sufren a diario con el mal olor, además del polvillo en suspensión".
Diputado Alejandro Santana.