Ancud: firman acuerdo para ejecución de obras del Programa Quiero Mi Barrio
Casi $500 millones se invertirán en cuatro habilitaciones.
En dependencias de la sede social de población Caracoles recientemente se realizó la firma del denominado "contrato de barrio", acto protocolar que da inicio a la fase 2 del Programa Quiero Mi Barrio en el sector de Caicumeo en Ancud, el que incluye a las poblaciones Inés de Bazán, Caracoles y Comandante Araya.
Con esta ceremonia desarrollada bajo medidas de seguridad sanitarias propias de la pandemia se selló el compromiso de los actores involucrados en la ejecución de la iniciativa. Esto tras un año de diagnóstico y priorización de las faenas a ejecutar.
Fernecio Bustamante, representante provisorio del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Caicumeo, sostuvo que "con esto se le da el vamos definitivamente a las obras", remarcando que luego de terminada las anteriores, "postularemos a nuevos proyectos para seguir en lo que nos falta; pero lo de hoy día fue importantísimo".
El contrato de barrio contempla en el plan de gestión de obras una inversión de 490 millones de pesos, correspondiente a los proyectos de habilitación de Ruta Cultural Caicumeo Centro Comunitario Barrio Caicumeo, Mirador Caupolicán y Plaza Chilwe. A esto se suma el aporte municipal con el mejoramiento de la Multicancha Comandante Araya con una inversión de $103 millones 495 mil 200.
personeros
Al respecto, Jorge Guevara, seremi de Vivienda y Urbanismo, remarcó que lo importante de esta actividad es que "se materializa lo que dijeron los vecinos". "Con este convenio nos va a permitir transferir los recursos a la municipalidad, de manera que se puedan iniciar obras lo antes posible de estos cuatro proyectos. Además, estamos próximos a iniciar la obra de confianza: este cruce donde hemos visto accidentes, peligrosidad, la idea es mejorarlo con accesibilidad universal que decidieron todos los vecinos", sostuvo.
En tanto, el alcalde Carlos Gómez (indep.) resaltó que "es un programa que viene a cambiar, en buena medida, la calidad de vida de las juntas de vecinos y, por ende, de los habitantes del sector". Además, ratificó, "primero, el compromiso económico que está dentro del convenio que acabamos de firmar y, segundo, el compromiso humano y técnico a través de la dirección de Secplan (Secretaría Comunal de Planificación) que, en conjunto con ustedes, van a materializar todas esas ideas y aspiraciones que ustedes tienen".
El contrato abarca además el plan de gestión social con una inversión no mayor a los 45 millones de pesos, como también la administración de recursos para la ejecución del proyecto de reposición de la sede vecinal de la Inés de Bazán, contemplada en la llamada agenda futura del plan maestro del barrio.