Chiloé deja atrás la cuarentena y se reduce el toque de queda
Desde hoy la provincia no tiene comunas en fase de mayor confinamiento e incluso una de ellas avanzará a apertura, algo inédito en la pandemia. Preocupa leve aumento de casos en Queilen.
La reducción de casos nuevos y activos de coronavirus llevó a Puqueldón a avanzar en el Plan Paso a Paso. Con ello, desde hoy ya ninguna comuna chilota se encuentra en fase de cuarentena e incluso una de ellas estará en apertura: Quinchao.
Junto con este nuevo escenario sanitario de estas dos comunas, ayer se informó que la Región de Los Lagos en su totalidad reduce a contar de esta jornada el horario del toque de queda desde las 22 a las 24 horas el inicio (se mantiene el término a las 5 de la madrugada), al cumplir la zona con dos de los requisitos fundamentales: superar el 80% de la cobertura de vacunación contra el nuevo coronavirus y tener una incidencia de casos activos menor a 150 (era de 59,8).
De esta forma, Ancud, Quemchi, Curaco de Vélez, Castro, Chonchi y Quellón se encuentran en la fase de preparación; mientras que Dalcahue, Queilen y desde hoy Puqueldón se hallan en transición. Quinchao, por su parte, pasa desde este martes a apertura, el avance mayor de un territorio chilote en este año y cuatro meses de pandemia.
En este sentido, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, indicó que "tenemos dos buenas noticias, Puqueldón que pasa de la fase 1 a la fase 2, la felicitamos por salir de cuarentena, y Quinchao que pasa de fase 3 a 4. Ahora tenemos una comuna en cuarentena en la región (Río Negro, provincia de Osorno)".
Además, expuso que "otra noticia que era esperada y que habíamos adelantado el fin de semana es el desplazamiento del toque de queda. Ayer (domingo) la tasa de incidencia de casos activos era de 59,8/100 mil y la vacunación de más de un 80%, lo que nos va a permitir el avance en el toque de queda".
De acuerdo a lo explicado por el médico, la situación sanitaria de la región es "bastante buena", lo que por un lado se debe al avance de la vacunación contra el virus SARS CoV-2, pero también al autocuidado que ha mantenido la comunidad en esta Alerta Sanitaria.
Si bien el panorama en general es positivo, el leve aumento de casos experimentado por Queilen en los últimos siete días también es un tema que preocupa a las autoridades de Salud.
Ayer Chiloé reportó 19 nuevos casos, según el Minsal, los que corresponden a 3 en Castro, 5 en Ancud, 4 en Chonchi, 1 en Dalcahue, 2 en Queilen y 4 en Quellón. Con ello, la provincia acumula 15 mil 717 infectados desde el inicio de la emergencia sanitaria, de los que 93 permanecen activos.
Reacciones
Como "esperado" calificó el anuncio del avance en el Plan Paso a Paso para su comuna el alcalde de Puqueldón, Rodrigo Ojeda (indep. pro PRO), sumando que "el sábado teníamos un caso activos, así es que confiábamos en que podíamos avanzar, aunque teníamos un tema con los PCR que estaban un poco lentos".
Junto con ello, el jefe comunal valoró que este avance de la comuna le permitirá a los vecinos realizar otras actividades, por lo que desde el municipio implementaron su propio protocolo para el área de deporte que comenzará a funcionar desde hoy.
Por su parte, el quinchaíno René Garcés (indep.), alcalde de la única comuna chilota que alcanza la fase de apertura desde el inicio de la pandemia, señaló que "eso nos habla un tema de desplazamiento sin restricciones, esto abre una gran posibilidad de movilidad en la comuna, pero también con el cuidado necesario que se requiere".
Junto con ello, mencionó que "hemos estado haciendo bien las cosas en este último tiempo y ha permitido que esto suceda, pero en general tiene que ver con la obligación que tiene cada una de las personas, ya que ante cualquier variación podemos volver a las fases iniciales".
40 hospitalizados
Según el reporte de la Seremi de Salud, ayer en la provincia el número de personas que se encontraban internadas en la red asistencial debido a complicaciones del coronavirus era de 40. De ellas, 26 estaban en el Hospital de Castro: 3 en aislamiento, 5 en tratamiento intermedio y 18 en cuidados intensivos, de los que 11 requerían ventilación mecánica.
También el informe da cuenta que había 5 pacientes covid en el Hospital de Ancud: tres en aislamiento y 2 en UTI; así como 6 en aislamiento en el nosocomio de Quellón y otras 3 en la misma condición en el Comunitario de Achao.
Desde la misma Seremi también se divulgó que en 24 horas fueron analizadas 1 mil 578 PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés), las que arrojaron una positividad de 5,1%. Según el desglose por servicio de salud, la mayor tasa estuvo en Llanquihue-Palena (del Reloncaví) con 5,5% de los 987 exámenes, seguida por Osorno con 3,9% de las 279 pruebas y Chiloé con un 3,5% de los 312 testeos.
"La tasa de incidencia de casos activos era de 59,8/100 mil y la vacunación de más de un 80%, lo que nos va a permitir el avance en el toque de queda".
Alejandro Caroca,, seremi de Salud.