Sector chonchino de Cucao tendrá la primera "caleta digital" en la región
Prodemu es el organismo que impulsa este proyecto que busca facilitar banda ancha móvil gratuita para que puedan capacitarse y efectuar sus negocios.
El turístico sector de Cucao tendrá la primera "caleta digital" de la Región de Los Lagos, según lo anunciaron la Fundación Prodemu y la Municipalidad de Chonchi en una actividad realizada en esta zona costera en la que participaron habitantes de la zona junto a autoridades.
Con la visita también del alcalde Fernando Oyarzún y la encargada regional del programa Mujeres Rurales de Indap, Alejandra Contreras, la directora regional de Prodemu, Ximena Pardo, explicó que "esta iniciativa está dirigida a aquellas mujeres que están relacionadas a la pesca, lo que significa poner en marcha una banda ancha móvil por un año de manera totalmente gratuita en un sector que ellas mismas decidan, con el objetivo de facilitarles sus labores relacionadas a capacitaciones, negocios y el uso en general de internet".
Caleta Mujer-Pescadoras Artesanales, según publica la fundación en su sitio web, "tiene como objetivo entregar conectividad a todas las caletas artesanales de Chile, abriendo las oportunidades de capacitación a través de talleres digitales con enfoque de género que contribuirán a su desarrollo y empoderamiento". Esta idea partió en la Región de Coquimbo y ha ido agregando a otras comunidades del país.
lugareña
Valeria Naín, presidenta de la Asociación Epu Mari Kewpu Likan de Cucao, precisó que "lo importante de la muestra realizada en esta oportunidad fue poder mostrar a las autoridades de que las mujeres de Cucao son capaces de reinventarse porque tienen todos los recursos naturales como la agricultura, la artesanía, los productos frutales para hacer llegar el sustento a sus hogares".
La dirigenta recordó que el sector se ha visto afectado por la escasez de la macha, agregando que las capacitaciones recibidas han permitido a las jefas de hogar realizar otras actividades distintas a la pesca. Sumó que las trabajadoras de esta zona no descartan la reconversión económica, recalcando que para ello necesitan apoyo de las organizaciones de Gobierno y espacios para vender sus productos artesanales.
Por su parte, el alcalde Fernando Oyarzún (pro RN) subrayó el trabajo de las beneficiarias, aseverando que "la labor de las mujeres se hace mucho más visible con el apoyo y compromiso de ellas y la colaboración de instituciones como Prodemu, donde ha quedado demostrado que son un motor fundamental de desarrollo, en ese sentido nos deja contentos los esfuerzos compartidos con Indap y el municipio, pero principalmente de las participantes de este programa de querer salir adelante, lo que está demostrado con su ejemplo de trabajo y compromiso de manera permanente en la comuna".
Mujeres rurales
En la oportunidad las autoridades pudieron conocer parte de la labor que 179 mujeres de la región han venido desarrollando a través del programa Mujeres Rurales de Prodemu en convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, el que va dirigido a quienes pertenezcan al 70% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), que estén dispuestas a desarrollar un emprendimiento rural, según las condiciones definidas, solo por mencionar algunos de los requisitos que ser parte de esta idea de trabajo.
Ximena Pardo añadió que la visita a la costa pacífica de Chonchi se enmarcó "en una gira que estamos haciendo a nivel regional a todas las participantes del programa Mujeres Rurales, en este caso del módulo sur que se encuentran en segundo y primer año, respectivamente, pertenecientes a la zona de Cucao, donde junto con escuchar las principales inquietudes de las usuarias, pudimos ver en terreno lo que se encuentran aprendiendo actualmente en cuanto a las diferentes técnicas relacionadas con la artesanía, que involucra además tres ámbitos de desarrollo: empoderamiento personal, fortalecimiento en la organización y gestión".
Ninguna repartición indicó la cantidad de beneficiadas ni los plazos de ejecución y los montos a invertir en esta campaña Caleta Mujer-Pescadoras Artesanales que entregará routers con conexión a internet en Cucao y que también involucrará, entre sus primeras beneficiadas en Chiloé y la región, a trabajadoras del mar de Dalcahue.
"Esta iniciativa está dirigida a aquellas mujeres que están relacionadas a la pesca, lo que significa poner en marcha una banda ancha móvil por un año de manera totalmente gratuita en un sector que ellas mismas decidan".
Ximena Pardo,, directora regional de Prodemu.