¿Por qué pueden hospitalizar a una persona por tener hipo?
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue internado en un recinto de salud tras estar varios días con singulto. Esto no es algo tan fuera de lo común.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Una de las noticias más comentadas de esta semana fue la hospitalización del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras cumplir casi una semana con hipo. Más tarde, incluso, se supo que el mandatario fue trasladado a un recinto médico de mayor envergadura para una posible cirugía intestinal.
Este curioso hecho recordó al Papa Pío XII, quien previo a morir estuvo varios días con estos espasmos del diafragma, e incluso a un caso visto en la popular serie "Grey's Anatomy". Y como era de esperarse, esto llevó a muchos a preguntarse: ¿Por qué una persona puede ser internada en un recinto de salud por hipo?
El gastroenterólogo de Clínica Universidad de Los Andes, Gabriel Mezzano, explicó a este medio que "la mayoría de las causas del hipo son transitorias y no tienen ninguna importancia. No requieren estudios ni menos hospitalización, porque se quitan solos. Esto es lo que ocurre en la mayoría de los casos".
Pero el médico dijo que existe un plazo máximo para no preocuparse: 48 horas. Si pasado ese tiempo el singulto continúa, "se hospitaliza y se hacen estudios para descartar otras cosas, otras causas del hipo que estén produciendo esta reacción", apuntó Mezzano.
Entre las afecciones que pueden generar hipo hay varias de cuidado, tales como enfermedades del sistema nervioso central, tumores o enfermedades del tracto gastrointestinal como gastritis o reflujo. Asimismo, explicó el especialista, existen fármacos que pueden provocar singulto.
¿es común tanto?
Ricardo González, urgenciólogo de Clínica Alemana de Santiago, agregó, en tanto, que "la consulta por hipo en el servicio de urgencia no es tan infrecuente. En realidad es una consulta que por lo menos se ve una o dos veces por semana o más". Y añadió: "Las causas más frecuentes son reflujos, aerofagia -cuando se traga aire- u otra patología gastrointestinal".
Para tratar el hipo mismo, manifestó el mismo médico, se pueden hacer maniobras de Valsalva -intentos de exhalar aire con la glotis o la boca y la nariz cerradas- o también se pueden administrar medicamentos intramusculares o indovenosos.