Detienen a dos fiscalizadores de Salud por infringir cuarentena
Un hombre (contacto estrecho) y una mujer (covid positivo) fueron sorprendidos por Carabineros en un auto en Castro. Ayer Minsal anunció que Ancud, Quemchi y Chonchi avanzarán a fase 3 de preparación. Chiloé sumó otros 7 muertos.
En hora de toque de queda e incumpliendo la medida sanitaria de la cuarentena obligatoria fueron sorprendidas dos personas en la comuna de Castro. Se trató de un mujer covid positivo y un hombre contacto estrecho que se desempeñaban nada menos que como fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y que ya habían sido encontrados infringiendo las disposiciones en mayo pasado.
Personal de la Segunda Comisaría de Carabineros, en un patrullaje en el sector de Llau Llao, se percató de la presencia de un móvil que se encontraba estacionado y al controlarlo se encontró con dos ocupantes.
Así lo indicó el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la unidad policial, sumando que el hecho se produjo "cerca de 1.40 horas (madrugada de ayer) cuando personal policial, en el marco de los constantes patrullajes preventivos con la finalidad de fiscalizar la normativa sanitaria de toque de queda y además de prevenir diversos ilícitos, se percataron de la existencia de un vehículo particular que se encontraba en la vía pública".
Junto con ello, puntualizó que, "al ser fiscalizado este vehículo, se percataron de la presencia de dos personas adultos, un varón y una mujer, y en virtud de esto se les efectuó un control de identidad, estableciendo que la mujer había sido notificada como covid positivo y el varón como contacto estrecho, debiendo mantenerse en cuarentena en su domicilio la mujer hasta el 10 de julio y el varón hasta el 8 de julio".
Con esta información agregó que "se tomó contacto con el fiscal de turno, el cual dispuso el apercibimiento del artículo 26 (del Código Sanitario) de ambos detenidos y se dio cuenta a la Seremi de Salud. Posteriormente, se estableció que estas personas eran fiscalizadores de la Seremi de Salud y además que estas personas son reincidentes, ya que en mayo habían participado de hechos similares".
Cambios
El hecho quedó al descubierto el día en que se anunciaron cambios en el Plan Paso a Paso, incluyendo una reforma del mismo (ver págs. 7, 8 y 11), con el avance de tres comunas chilotas a la fase de preparación. Además, se reportaron otros 31 contagios de coronavirus en la provincia, así como otros siete fallecidos, con lo que la cifra llegó a los 235 desde el inicio de la pandemia.
De esta forma, a partir del lunes Ancud, Quemchi y Chonchi pasarán desde la etapa 2 (transición) que considera confinamiento los fines de semana a la 3 que entrega mayores libertades de movilidad.
A través de sus redes sociales, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), evaluó "un positivo avance en la situación de casos activos de Ancud, con solo 28 activos residentes, la situación del covid-19 en nuestra comuna es favorable".
Junto con ello, el jefe comunal mencionó que "con estos datos y un avance de 85% de cobertura efectiva en la vacunación contra el SARS-CoV-2, nos llena de esperanza para seguir avanzando en el Plan Paso a Paso. A esto debemos agregar también que tenemos una positividad de 5,6%".
Su par de Quemchi, Luis Macías (indep. pro PS), señaló que "estamos muy contentos, el lunes tuvimos un concejo municipal donde planteamos esta inquietud a los concejales que íbamos a solicitar el paso a fase 3 por los buenos resultados de la comuna, en cuanto a contagios activos estamos muy bajos y eso, la verdad, nos pone muy contentos".
Además, el político expresó que "desde noviembre del año pasado que estábamos en fase 2 o 1 y avanzar a esta fase obviamente nos va a ayudar a hacer muchas cosas responsablemente, cumpliendo con las normativas sanitarias".
Quien también valoró el avance de la comuna a preparación fue el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (pro RN), argumentando que "a partir del lunes pasamos a fase 3 y quiero recalcar el compromiso de todos por ir superando esta pandemia. Sabemos lo difícil que ha sido para muchas familias de nuestra comuna".
Igualmente, sostuvo que "a seguir avanzando, a seguirnos cuidándonos para que el covid vaya quedando atrás en la medida que nosotros podamos seguir conviviendo y haciendo nuestra vida un poco más normal. Esto significa mayor compromiso de todos para poder seguir teniendo mayores libertades como todos queremos en nuestra comuna".
De acuerdo a los datos de la Seremi de Salud, los nuevos contagios de coronavirus reportados ayer para la provincia corresponden a 8 en Castro, 1 en Ancud, 1 en Chonchi, 6 en Dalcahue, 6 en Puqueldón, 2 en Queilen y 7 en Quellón.
Asimismo, la cifra de personas internadas en los centros asistenciales de la provincia llegaba este jueves a 41, de los que 25 estaban en el Hospital de Castro: 16 en tratamiento intermedio y 9 en cuidados intensivos conectados a ventilación mecánica. Igualmente, había 7 pacientes en Ancud: 6 en aislamiento y uno en UTI; a los que se suman 5 en aislamiento en el Hospital de Quellón y 4 en la misma condición en el Comunitario de Achao.
Alejandro Caroca, seremi de Salud, manifestó que "hemos presenciado desde el Minsal el nuevo Plan Paso a Paso que está construido a partir de una serie de focos de interés, uno de ellos es la comunicación de riesgo: insistir en las medidas de autocuidado, continuar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, refuerzo de la vigilancia a nivel de frontera".
Fallecidos
Por otro lado, la cifra de muertos por el covid sigue incrementándose. Ayer la Seremi de Salud reportó otros siete decesos en Chiloé. Uno de ellos corresponde a Ancud y se trató de un hombre de 55 años que falleció en el hospital de esa comuna con el virus confirmado como causa básica, así como disfunción orgánica múltiple, shock séptico, neumonía por covid-19, asma bronquial, hipertensión arterial y obesidad. No había iniciado su proceso de vacunación.
También se añaden dos casos en Castro. El primero es un hombre de 84 años que pereció 2 de julio en su domicilio con la enfermedad confirmada y además presentó disfunción multiorgánica, demencia vascular e hipertensión arterial. Tenía la vacunación completa. El segundo corresponde a una mujer de 53 años que murió el 3 de julio en el Hospital Augusto Riffart por un paro cardiorrespiratorio, hemorragia digestiva masiva e hipertensión arterial. Contaba con ambas dosis.
A ellos se suma un hombre de 37 años que falleció el 5 de julio en su domicilio en Chonchi con el virus identificado y además de insuficiencia respiratoria, paro cardiorrespiratorio y daño hepático crónico. No había iniciado el proceso de inoculación anticovid.
Igualmente, se reportó una defunción en Dalcahue y se trató de un mujer de 78 años que dejó de existir en el Hospital de Quellón el 3 de julio debido al covid y a una falla multiorgánica, insuficiencia respiratoria aguda, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II. No tenía ninguna vacuna.
Otros dos decesos corresponden a Quinchao. Uno de ellos era un hombre de 49 años que murió el 2 de julio en el Hospital de Castro con la enfermedad confirmada y además neumonía por covid-19 e insuficiencia respiratoria aguda. Tenía el esquema de vacunación incompleto.
El otro fallecimiento fue de una mujer de 48 años el 4 de julio en el mismo recinto producto del SARS CoV-2 y neumonía por covid-19. No había iniciado el proceso de vacunación.
"El nuevo Plan Paso a Paso está construido a partir de una serie de focos de interés, uno de ellos es la comunicación de riesgo".
Alejandro Caroca, seremi.
5 son las comunas chilotas que estarán en preparación desde la próxima semana.
235 son los decesos que ha acumulado Chiloé desde el inicio de la pandemia.