Gobierno y Colmed critican uso de tercera dosis en empresario de la salud
Seremi sumarió a Clínica Las Condes por vacunar a ejecutivo. "Nadie se puede saltar la fila", dijo La Moneda. Abren causa por contagios con la variante delta.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Con una fuerte crítica reaccionaron autoridades y expertos a la denuncia de que un empresario recibió una tercera dosis de vacuna anticovid, lo que está fuera de protocolo pues el Ministerio de Salud aún no decide su aplicación.
El caso ocurrió en la Clínica Las Condes, cuyo presidente de la empresa, Alejandro Gil, recibió una nueva vacuna pese a ya haber completado su tratamiento de dos dosis, según reveló La Segunda. La tercera inoculación habría ocurrido el sábado, en el vacunatorio de dicha institución.
La denuncia afirma que el directivo de 74 años, inmunizado con CoronaVac de Sinovac, llegó pidiendo ser pinchado con el fármaco BNT162b2 de Pfizer-BioNTech. De acuerdo al medio, una enfermera le informó que estaba fuera de protocolo, pero la inoculación se hizo igual, lo que derivó en la renuncia de la jefa de Servicios Ambulatorios y el despido de la coordinadora del vacunatorio, quien informó en la plataforma ministerial el hecho.
Por esta causa la Seremi de Salud abrió un sumario contra la clínica y no contra el directivo, según precisaron a Emol. El diputado Miguel Crispi (RD), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, ofició al Minsal para consultar si se hará extensiva a Gil, y si existen más casos similares.
Hasta ayer la cartera no se había pronunciado por el caso, pero sí lo abordó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien recalcó que se debe respetar el calendario.
"En nuestro país nadie se puede saltar la fila", dijo, recalcando que una clínica no puede decidir unilateralmente el uso de terceras dosis.
Desde el recinto privado confirmaron la vacunación extra y justificaron que se hizo por "expresa instrucción" de su médico tratante, pues un examen de anticuerpos aplicado por su condición de riesgo y preexistencia arrojó "un resultado inferior al mínimo para considerar la existencia de inmunidad". Añadieron que de inmediato se autodenunciaron.
"Clínica Las Condes cumple y ha cumplido de manera rigurosa todos los protocolos, así como las indicaciones médicas impartidas por los médicos tratantes", señalaron.
dudas
Desde el Colegio Médico lo cuestionaron. El secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci, indicó que la inmunidad "no se mide en clínica", y que aún no hay consenso científico de si una tercera vacuna es eficaz. Además cuestionó el aspecto "ético" del acto, pues asegura que hay "mucha gente" que no se ha vacunado con la primera dosis.
"Es una falta grave. Tolerancia cero con los privilegios", recalcó la presidenta del gremio, Izkia Siches.
Mientras avanza la indagatoria, en paralelo la Fiscalía anunció la judicialización de otros dos casos pandémicos. Se trata de los primeros infectados con la variante delta, quienes son indagados por presuntos incumplimientos a las normas sanitarias.
Uno de ellos es la "paciente cero", quien fue acusada por la Seremi de Salud del Maule de quebrantar su aislamiento y acudir a un funeral con unas 20 personas en San Javier, hechos por los que hoy será formalizada por delito de poner en riesgo la salud pública.
Asimismo, en San Felipe, Región de Valparaíso, el Ministerio Público abrió una investigación similar contra la familia arribada de Estados Unidos cuya guagua se infectó con delta y que también habría quebrantado el aislamiento. Por el hecho, además, un abogado presentó una querella contra la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, responsabilizándola por la autorización del viaje de la familia pese a que, afirma, no cumplían los criterios para obtener el permiso excepcional.
casos siguen a la baja
En el reporte de la jornada se volvió a constatar menos de 2 mil contagios diarios, bajando los casos activos a 17.357, la menor cifra desde enero.
El exministro Jaime Mañalich planteó que la "mejoría" de cifras prevé una "primavera luminosa" si se detiene la variante delta, la que expertos temen que cause un rebrote si se relaja el autocuidado.
Solamente ayer Carabineros detuvo a 23 personas en la capital por asistir a dos reuniones masivas que quebrantaban las normas sanitarias. Al menos tres son reincidentes.