Baja el número de pacientes internados por el coronavirus en la red asistencial chilota
Ayer, después de semanas de alta ocupación, el Hospital de Castro tenía 6 camas UCI disponibles.
En una baja en el número de personas hospitalizadas en los centros asistenciales de la provincia ha repercutido el descenso de los casos nuevos y activos de covid-19. Ayer la cifra de notificados diarios llegó a 41, 5 menos que los reportados la jornada anterior por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
La mejoría en la ocupación de la red se aprecia también en que ayer, y después de largas semanas, el Hospital de Castro contaba con 9 camas de cuidados intensivos disponibles, de las 20 posibles. Sin embargo, la totalidad (16) de tratamiento intermedio estaba siendo utilizada.
De esta forma, en el Augusto Riffart ayer había 22 pacientes internados, de los que 8 se encontraban en tratamiento intermedio y 14 en cuidados intensivos. De estos últimos 8 estaban conectados a ventilación mecánica.
A ellos se agregan otros 6 en el Hospital de Ancud: 4 en aislamiento y 2 en UTI. Además, había otros 7 en aislamiento en Quellón y otros 6 en la misma condición en el Comunitario de Achao.
Según el reporte de la Seremi de Salud, ayer Chiloé sumó solo 18 nuevos contagios, los que se distribuyen en 3 en Castro, 4 en Ancud, 5 en Dalcahue, 1 en Puqueldón, 1 en Queilen y 3 en Quemchi. Con ello, la provincia llegó a los 15 mil 493 infectados desde el inicio de la pandemia, de los que había 156 activos.
POSITIVIDAD
Del mismo modo, se informó que en 24 horas fueron analizados en la región 2 mil 80 PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés), los que arrojaron una positividad de 3,8%. En el desglose por servicio de salud, la mayor positividad estuvo en Osorno con un 7% de los 312 test, seguida por Chiloé con un 3,4% de las 379 pruebas y, por último, Llanquihue y Palena (Reloncaví) con un 3,3% de los 1.389 exámenes.
Alejandro Caroca, seremi de Salud, indicó que "queremos insistir en nuestra comunidad en dos aspectos fundamentales. Uno, a todos aquellos rezagados que concurran a los puntos de vacunación a iniciar el proceso de inoculación".
En segundo término, el médico agregó que instamos a "toda nuestra comunidad a seguir manteniendo las normas sanitarias de uso adecuado de mascarillas, distanciamiento personal, utilización alcohol gel o lavado de manos y ventilación de los espacios cerrados".