Encuesta refleja mejores indicadores en el turismo pero lejos de los históricos
Instrumento del INE arrojó alzas en las pernoctaciones, llegadas y ocupación en comparación con mayo del año pasado.
Aunque aún el sector está lejos de alcanzar los niveles históricos, la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) correspondiente a mayo entregó mejores indicadores en comparación con el mismo mes del año pasado en plena pandemia.
De acuerdo a los resultados de la medición que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante este período se registraron 63 mil 73 pernoctaciones en la Región de Los Lagos, lo que se traduce en un aumento de 246,9% en doce meses. Sin embargo, en términos acumulados (enero-mayo) presentaron una baja de un 57% en comparación con igual período del año anterior.
Otro dato que entrega la encuesta es el alza de un 333,6% de las llegadas respecto al mismo mes del 2020, las que se situaron en 27 mil 230. Ahora bien, si se analiza el acumulado también hay un descenso, que llegó a un 61,4%.
Del mismo modo, en este período los establecimientos de alojamiento turístico presentaron una tasa de ocupación en habitaciones igual a 27,5%, exhibiendo un crecimiento de 14,78 puntos porcentuales en doce meses.
ANÁLISIs0
Francisco Muñoz, seremi de Economía, Fomento y Turismo, explicó que "la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico muestra muchos mejores indicadores que el año anterior, esto implica el aumento de 2,5 veces los alojamientos registrados en mayo de 2020".
Sin perjuicio de eso, agregó que "estamos muy lejos de optar a las pernoctaciones históricas que tenía la Región de Los Lagos y aspiramos que tanto el Pase de Movilidad, como lógicamente ya lo tuvo el levantamiento del cordón sanitario de Chiloé, tenga un efecto positivo en esto".
Asimismo, el profesional mencionó que "también hay que estar pendiente, de acuerdo a la fase en que se encuentre cada una de las comunas; en este sentido, el avance de la comuna de Castro es una muy buena noticia; nosotros en los períodos más críticos como región tuvimos a un 97% de la población en fase 1 y hoy en día esas cifras se han revertido a que tengamos, por ejemplo, un 80% en fase 2".
Cerró que "en Chiloé estamos con un 66% en fase 2, lo que implica, primero, que podemos recibir turistas con Pase de Movilidad y, segundo, que podemos realizar actividades, al menos de lunes a viernes que permitan cierto nivel de recreación".
"Aspiramos que el Pase de Movilidad, como ya lo tuvo el levantamiento del cordón sanitario, tenga un efecto positivo en esto".
Francisco Muñoz,, seremi de Economía.