Indagan a amigos por microtráfico tras intento de fuga de la policía en Chonchi
Carabineros detuvo a los sujetos tras una persecución hasta Notuco.
Dos amigos que buscaron eludir la acción de la justicia son indagados por su responsabilidad en el delito de microtráfico. Un caso que quedó al descubierto en Chonchi, después de una persecución policial desde el radio urbano hasta el sector de Notuco.
En los momentos en que personal del segundo turno de la población de la Tenencia de Carabineros local realizaba un control preventivo se percató del paso de un vehículo a alta velocidad, ante lo cual de inmediato se prendió la alerta.
Como explicó el jefe de la unidad chonchina, el teniente Roberto Torres, el procedimiento se gestó "al detectar este vehículo con tres ocupantes en su interior el que imprudentemente no respeta un Ceda al Paso casi provocando un accidente. Por ello, los funciones comienzan un seguimiento a distancia y luego de varias calles se les da alcance en el sector de Notuco".
El oficial advirtió que el sujeto que viajaba en la parte trasera del móvil se dio a la fuga, quedando en el lugar el chofer y el copiloto.
"Tras ser fiscalizados se cursa la infracción por no tener la documentación del auto y la licencia, informando que se retirará de circulación la máquina. Mientras se realizaba la diligencia el personal se percata que bajo el asiento de conductor había dos bolsas con una sustancia vegetal, similar a la marihuana", indicó la fuente.
Otra de las pesquisas efectuadas fue la prueba respiratoria al piloto la que arrojó una graduación de 0,4 gramos de alcohol por litro de sangre. De esta forma, el dispositivo que arrancó como una infracción a la Ley del Tránsito pasó a dos delitos. Y el despliegue no quedó ahí.
Como agregó el jefe policial, tras indicar los motivos de la aprehensión al chofer, por el manejo etílico y la sustancia sospechosa, "el otro sujeto se abalanza sobre el personal, que lo reduce y también lo detiene, siendo trasladados ambos al cuartel. Al ingresarlos al calabozo y en el registro de sus pertenencias, ambos entregan de forma voluntaria contenedores plásticos con hierba similar a la marihuana".
Funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Castro realizaron la prueba de campo a estos hallazgos, arrojando positivo para Cannabis sativa. Se incautaron 75,1 gramos.
Debido al peso de los antecedentes, los jóvenes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la capital chilota.
En audiencia virtual realizada en las últimas horas, se acreditó la legalidad de la detención de los isleños. Además, el fiscal Fernando Metzner procedió a formalizar al imputado de iniciales C. R. N. N. (22) por el delito de manejo bajo la influencia del alcohol sin haber obtenido licencia de conducir, como también por tráfico de pequeñas cantidades de droga.
Asimismo, el otro encartado identificado como Y. A. G. H. (24) también fue encausado por microtráfico, aduciendo el persecutor para ambos la hipótesis de portar, guardar y poseer este tipo de sustancias ilícitas.
Defensa
Por su parte, el defensor Mauricio Díaz, no incidentó la legalidad de la aprehensión de sus representado en base al peso de la evidencia existente, aunque especificó como teoría del caso que "la sustancia encontrada estaba destinada para consumo personal, además no se hallaron elementos de dosificación que sustenten alguna comercialización de la marihuana".
Bajo este escenario y argumentando que los amigos tienen irreprochable conducta anterior, el abogado enfatizó que "se decretaron cautelares de baja intensidad, como el arraigo nacional y la firma mensual en Carabineros de Chonchi para ambos".
90 días se decretaron para desarrollar las pericias indagatorias por esta causa.
$16 mil incautó Carabineros dentro de este procedimiento en Chonchi.