Equipo especial de la PDI indaga caso de isleño que cumplió 50 días perdido
Adulto mayor se extravió en el sector Chadmo Central de Quellón.
Sin descartar la reactivación del rastreo en el sitio del suceso, ya se cumplieron 50 días del extravío y las diligencias realizadas para dar con el paradero de un adulto mayor quien "se esfumó" en el sector Transversal Pacífico de Chadmo Central en la comuna de Quellón. Un equipo con dedicación preferencial de la Policía de Investigaciones se encuentra buscando su pista.
Tras 24 días de exploración en el lugar, las pesquisas se concentran en trabajo de inteligencia y análisis de antecedentes por parte de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, que asumió la indagatoria. Se amplió el grupo pericial, que no descarta ninguna hipótesis, pero que hasta ahora no tiene mayores certezas de lo sucedido con José Santos Teiguel Águila (81).
Las diligencias son instruidas por la fiscal jefa de Quellón, Karyn Alegría, quien junto con destacar el amplio despliegue realizado en terreno, enfatizó que las acciones de investigativas se mantienen activas.
"Dentro de los operativos en el sector se cuenta la labor de tres equipos distintos del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales), más brigadas especializadas de Bomberos, contingente de la URAT (Unidad de Rescate Acuático y Terrestre) de Osorno y hasta militares (del Regimiento Reforzado Nº 9 "Arauco" de la ciudad del Rahue) con especialidad de montaña", detalló la persecutora.
Pese a este numeroso contingente, las evidencias han sido escasas, casi nulas, lo que aumenta la incertidumbre entre los familiares y cercanos del isleño. Por ello, las diligencias han sido ahora más intrusivas.
"Independiente de la búsqueda de la persona se está trabajando con un equipo especial de la Bicrim, dedicado a este caso, que empezó analizando todos los antecedentes reunidos en esta investigación, tanto de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) de Carabineros local, la Avanzada de la PDI y los bomberos. Se entrecruzaron los datos de todas las instituciones, se vieron imágenes de cámaras de vigilancia y se estudiaron los empadronamientos de testigos", apuntó la abogada.
Comunidad
Es más, la jurista remarcó que los detectives reiteraron la toma de declaración de los actores relevantes de la causa. Y las acciones indagatorias se mantienen.
"Para nosotros es muy importante encontrar a don José, puesto que es un miembro de nuestra comunidad", consignó la profesional, sumando que "no descartamos ninguna diligencia, como volver al sitio del suceso, más allá que se desplegaron por 24 días grupos de más de 100 personas. Nuestro norte es encontrarlo y establecer qué pasó".
Dentro de este despliegue, la fiscal aseguró que "se ha buscado en todos los terrenos colindantes" al predio de la víctima. Incluso, las pesquisas han incorporado labores dentro de otros domicilios.
"No descartamos nada, estamos en una investigación muy compleja, no solo por el lugar en que se extravió la persona, sino también por los escasos antecedentes. Por ello, esperamos el próximo informe policial para evaluar nuevas diligencias", manifestó Alegría.
Pedro Teiguel, hijo del agricultor perdido, ha insistido en la necesidad de reactivar la búsqueda y potenciar las pericias indagatorias para esclarecer los hechos. "Mantenemos hartas dudas, puesto que ha avanzado muy poco el caso", concluyó en su momento, advirtiendo que los medios de rastreo deben retomarse.