Proyectan para este año el fin de los trabajos de electrificación para 11 islas
Mil 100 familias serán favorecidas con esta iniciativa de normalización del sistema eléctrico. Ayer se recepcionó oficialmente la obra en Chaullín, en Quellón.
Si bien en febrero pasado se puso en marcha el sistema que permite a las 37 familias de isla Chaullín, en Quellón, contar con el suministro eléctrica durante las 24 horas del día, recién ayer se concretó la inauguración oficial del proyecto que considera la normalización del servicio en otras 10 islas chilotas, iniciativa que comenzó en 2016 y que recién comienza a dar frutos.
Una inversión cerca a los 9 mil millones de pesos contempla el proyecto completo, el que beneficiará a unas mil 100 familias de estos territorios apartados, siendo Chaullín la primera de las 11 en entrar en operación.
Sergio Piucol, cacique de Chaullín, indicó que "para nosotros este proyecto es una novedad porque por primera vez en la historia que en una isla hay un proyecto fotovoltaico y con energía diésel, para nosotros esto es algo nuevo".
Además, expuso que "me da un poco de pena que hay muchas personas que hoy no están con nosotros y me hubiera gustado que así fuera, pero desde arriba nos están viendo que los hijos que quedaron en este territorio haciendo patria estamos entregándole toda nuestra energía".
Incluso, hasta la ínsula quellonina llegó el subsecretario de Energía, Francisco López, quien comentó que "me pone muy contento poder estar en esta inauguración que viene a avanzar en justicia, en igualdad de condiciones para todos ustedes. Este proyecto que ya lleva un tiempo funcionando permite combinar energía renovable fotovoltaica y que con la fuerza del propio Sol nos permite generar energía para nuestras casas".
Además, el personero señaló que "es muy gratificando que hoy en Chiloé son 11 islas que van a poder avanzar en mejor calidad de vida al poder contar con energía las 24 horas. En nuestro país hemos avanzado fuertemente en electrificación rural, más de 99% de las familias en Chile cuenta con energía las 24 horas".
Por su parte, el intendente regional Carlos Geisse mencionó que "vinimos hasta la isla Chaullín para ver el funcionamiento de este sistema de energía que fue financiado con recursos del Gobierno Regional, de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) y del Ministerio de Energía. Es uno de los proyectos de las 11 islas y que Saesa hace su entrega a la comunidad".
Atraso
Junto con ello, expuso que "que si bien se atrasó el período producto de la pandemia y toda la tramitación que tuvo que hacer el municipio para conseguir las servidumbre de paso, se está logrando poder tener durante esta año la electrificación de estas 11 islas".
A su vez, el alcalde quellonino, Cristian Ojeda (DC), recordó que "aquí había un sistema que era de 4 o 6 horas, lo que era complejo, y ahora estamos muy contentos porque es 24/7; es una mixtura de fotovoltaico con petróleo y obviamente fue un gran trabajo sacarlo adelante".
Durante este año también se entregarían los sistemas en Chelín en Castro; Acui en Queilen; Aulín, Cheñiao, Taucolón, Añihué, Mechuque y Butachauques en Quemchi, y Linlín y Teuquelín en Quinchao.