La doble vía Chacao-Chonchi no estaría lista antes del 2027
El seremi de Obras Públicas se encuentra en la provincia reuniéndose con alcaldes y dirigentes para explicar el proyecto que generó polémica por el cobro de dos peajes.
Cinco años y medio. Ese es el tiempo que tomará que el proyecto de la construcción de la doble vía concesionada entre Chacao y Chonchi sea una realidad de prosperar el proceso de licitación que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y que tiene proyectada la apertura de ofertas económicas el 30 de diciembre.
De esta forma, no antes del 2027 comenzaría a operar la ruta que ha sido cuestionada porque considera el cobro de dos peajes, ya que de presentarse oferentes que cumplan los requisitos, el primer semestre del próximo año se realizaría la adjudicación, tras lo que corresponde el diseño definitivo que se extendería 2 años y medio y otros tres años la construcción propiamente tal.
Así lo explicó el seremi de Obras Públicas, James Fry, quien durante esta semana se encuentra recorriendo Chiloé para reunirse con los actores relevantes y exponer en qué consiste esta iniciativa que aseguró "será única en el país", ya que será la primera vía concesionada en Chile que contará con un subsidio estatal que será de 3 millones 600 mil UF.
Como parte del proyecto que tendrá un trazado de 126 kilómetros considerando los 15 del bypass castreño, se contempla la construcción de 7 puentes nuevos -en su mayoría estarán en la comuna de Ancud-, 42 pasarelas, 114 paraderos y 7 atraviesos de fauna.
"Chile será el segundo país en Sudamérica en contar con pasos de fauna, esto ya está implementado en Colombia y Chiloé sería la primera provincia en tenerlo en el país porque hemos considerado que la sustentabilidad ambiental es importante en este proyecto", afirmó el arquitecto.
A su vez, sobre los cuestionamientos que han surgido al cobro de dos peajes en la ruta -uno en Chacao y otro en Degañ-, el personero indicó que en este caso se "respetó" el compromiso de autoridades anteriores relacionado con que el costo de recorrer la ruta no sería mayor al valor del cruce de las barcazas en el canal.
"Cualquier ruta concesionada se financia a través de cobro de peajes. En el estudio que tuvimos en el 2019, después de 4 años de trabajo, se hizo la valoración y los flujos de tres tramos: Chonchi-Castro, Castro-Ancud y Ancud-Pargua y el de Chonchi-Castro es el de mayor demanda, pero no se podía poner un peaje ahí porque no hay una vía alternativa", describió el profesional.
Igualmente, Fry mencionó que "una ruta concesionada debe tener una ruta alternativa y por eso se opta por un peaje intermedio y también un subsidio del Estado de un 25% del valor del proyecto, y eso hace que se pueda mantener el compromiso de mantener en no más allá de lo que se paga en la barcaza el costo del peaje; si no fuera así, el costo sería de cerca de 20 mil pesos".
En este sentido, los valores que se cobrarían una vez comience a operar la doble vía, de prosperar su construcción, serían de 8 mil 700 pesos en temporada baja en Chacao, mientras que en la alta subiría a 10 mil 600, mientras que el peaje de Degañ tendría un valor de 2.500 todo el año.
Bajo este análisis, el seremi señaló que "actualmente cruzar el canal tiene un costo de 13 mil 200 pesos (para autos comunes) y una vez que esté la doble vía, considerando el bypass y el puente Chacao, no superaría eso, ya que en temporada alta desde Pargua a Chonchi sumaría 13 mil 100 pesos".
Conversaciones
En el norte de la provincia comenzaron ayer las reuniones de socialización del proyecto y consideró una conversación de forma presencial con los dirigentes de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud A. G., mientras que por la tarde estaba programada una telemática con juntas de vecinos urbanas de la misma comuna.
Los encuentros continuarían hoy con el Concejo Municipal de Dalcahue, así como con un equipo de la Municipalidad de Chonchi y se espera concretar otra cita similar en Castro.
"Esto es parte del proceso de participación ciudadana posterior a la publicación de la licitación y esperamos hasta el jueves reunirnos con varios dirigentes porque creo que los detractores que tiene el proyecto es porque no lo conocen", catalogó Fry.
12 millones 100 mil UF (unidades de fomento) es el valor estimado que tendrá el proyecto, lo que se traduce en más de 359 mil millones de pesos.
La ruta se construirá en gran parte del trazado a un costado de la actual Panamericana entre Chacao y Chonchi y permitirá una velocidad de desplazamiento de hasta 100 kilómetros por hora.
"Cualquier ruta concesionada se financia a través de cobro de peajes. Se opta por un peaje intermedio".
James Fry,, seremi de Obras Públicas.
12 millones 100 mil UF es el costo estimado que tendría materializar esta iniciativa.