Bomberos de Ancud llama a extremar cuidados de los ductos ante dos incendios
Con solo horas de diferencia, ardieron dos casas en la ciudad en la previa a la llegada del invierno.
Redacción
El Cuerpo de Bomberos de Ancud instó a la población a extremar los resguardos en los ductos de estufas a combustión lenta y las cocinas en la llegada del invierno, la estación de mayor consumo de leña. Ello, ya que en la previa del arribo de esta estación del año dos inmuebles sufrieron daños en incendios en la ciudad del norte de la Isla.
Cerca de las 1.17 de este sábado la central del cuerpo bomberil recibió el aviso de un siniestro en calle Las Américas afectando a una vivienda de dos pisos de material ligero, la que finalmente resultó destruida completamente, según informó el comandante Javier Moreira.
La causa de la emergencia sería el tendido de ropa frente a la cocina a leña. Dos vecinos resultaron damnificados, "una mujer adulta y una persona adulta mayor postrada", indicó el oficial, quien indicó que familiares que viven en otro hogar en el mismo sitio se percataron del fuego, pudiendo los residentes evacuar a tiempo del fuego y el humo. No hubo heridos y al lugar que no contaba con seguros concurrieron voluntarios de la Segunda, Tercera y Quinta compañías.
Coincidentemente, otro inmueble de madera de dos niveles y tampoco sin estar asegurado y con una causa similar sufrió el mismo día un incendio. Esta vez fue en villa Esperanza, calle Río Pudeto, recibiendo el llamado de emergencia el Cuerpo de Bomberos de Ancud a las 18.02.
"Hubo 50% de daño estructural; se puede salvar la casa", manifestó Moreira, explicando que dos adultos resultaron damnificados y aclarando que la construcción estaba dividida y que en la otra parte, donde habita un solo ocupante, no hubo afectación. Sumó que las cinco compañías locales concurrieron al siniestro que fue avisado por vecinos del barrio.
El comandante reparó que en el sector las casas están muy juntas entre sí y que, a pasar de la cuarentena, se ve mucho vehículo en movimiento o estacionado. Sumó que de haber llegado más tarde el voluntariado, la emergencia pudo ser mayor.
Moreira instó a la ciudadanía "recalcar que tenga precaución en las instalaciones, las combustiones lentas son mucho más peligrosas que las cocinas a leña porque hay un tipo de aceleramiento para que se genere mayor carga calórica", siendo indispensable la instalación de una cámara con lana de vidrio y cuidando el paso de los ductos a través de las vigas.
De todas formas, el consejo es extensivo a todo tipo de emanaciones calóricas, sin pasar por alto sus techos y el cielo raso, subrayando que la limpieza de los caños debe ser cada 15 días en las combustiones lentas y una vez al mes en las cocinas a leña. Moreira también llamó a no tener cerca materiales combustibles de otros artefactos calóricos, sean de tipo eléctrico, a gas o parafina, sumando que en las estufas a pellet hay que tener cuidado con los sensores, pudiendo haber fallas e inflamación.
cronica@laestrellachiloe.cl