Chiloé registró 47 casos de coronavirus y la ocupación de camas sigue alta
La provincia se mantiene con la mayor tasa de positividad de las PCR en la región, la que llegó a un 6%. Ayer había 65 personas hospitalizadas en los recintos de la red asistencial insular.
Pese a sumar un nuevo deceso por coronavirus, la provincia se mantuvo en los 209 acumulados desde el inicio de la pandemia, ya que el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) realizó una eliminación de una defunción retrospectiva correspondiente a Quellón.
El fallecimiento que se oficializó ayer corresponde a una vecina de 55 años de la comuna de Dalcahue, la que murió el 13 de junio pasado en su domicilio. Además del virus identificado con el resultado positivo de la prueba como causa básica, se asocian un paro cardiorrespiratorio, cáncer de recto metastásico a zona cerebral.
De esta forma, el número de decesos en Ancud es de 68, seguida de Castro con 44, Quellón con 30, Chonchi con 24, Dalcahue con 13, Queilen con 10, Puqueldón con 7, Quinchao con 6, Quemchi con 5 y Curaco de Vélez con 2.
Marcela Cárdenas, seremi (s) de Salud, indicó que "en relación a los fallecidos, sumamos de acuerdo al reporte ingresado al DEIS 3 nuevas defunciones: dos en Puerto Montt y 1 en Dalcahue, con un total de 1.150".
Según el reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ayer la provincia añadió otros 47 contagios de coronavirus, con lo que alcanzó los 14 mil 933 casos desde el inicio de la emergencia sanitaria, de los que 337 permanecen activos.
Los nuevos infectados corresponden a 16 en Castro, 9 en Ancud, 4 en Chonchi, 2 en Curaco de Vélez, 1 en Puqueldón, 12 en Quellón, 1 en Quemchi y 2 en Quinchao.
Junto con ello, la también jefa del Departamento de Acción Sanitaria puntualizó que en 24 horas se realizaron 4.573 exámenes PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés), arrojando un 4,2% de positividad.
En el desglose por servicio de salud, Chiloé lideró la positividad con un 6% de las 616 pruebas analizadas, mientras que en Osorno fue de un 5% de los 1.140 test y en Llanquihue-Palena (del Reloncaví) de un 3,6% de los 2.817 testeos.
A su vez, ayer en la provincia había 65 personas internadas en los centros asistenciales debido al coronavirus. El Hospital de Castro concentraba el mayor número con 37: 5 en aislamiento, 19 en tratamiento intermedio, 22 en cuidados intensivos, de los que 18 estaban conectados a ventilación mecánica.
Desde el Augusto Riffart se informó que ayer contaban con 5 camas críticas disponibles, de las que 1 correspondía a cuidados intensivos y cuatro a tratamiento intermedio.
Además, se sumaban 12 pacientes en el Hospital de Ancud con 8 en aislamiento, 2 en UTI y 2 en UCI conectados a ventilación mecánica. Igualmente, había 6 en aislamiento en Quellón y otros 10 en la misma condición en el Hospital Comunitario de Achao.
En este sentido, Jorge Tagle, coordinador de la macrozona sur de la red asistencial, sostuvo que "ayer había 335 personas hospitalizadas, de las que 103 estaban en cuidados intensivos y 90 conectados a ventilación mecánica".
Ayer la disponibilidad de camas era de un 5%, es decir, 7 de las 141 habilitadas; mientras que en ventiladores llegaba a un 26%, lo que se traduce en 37 de los 141 posibles.
209 eran los decesos notificados ayer, ya que si bien se sumó uno nuevo, el DEIS corrigió la cifra de Quellón eliminando a uno de los fallecidos de la lista.