Decretan prisión preventiva para el único imputado por homicidio
Hombre de 45 años fue detenido por el crimen de un joven en una fiesta clandestina en Chonchi. La Policía de Investigaciones también incautó 45 plantas y 700 gramos de marihuana en el inmueble en el que ocurrieron los hechos.
Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un sujeto de 45 años formalizado por el delito de homicidio simple, por el hecho que ocurrió la madrugada del sábado en la comuna de Chonchi y que terminó con la vida de un joven de 25 años en el contexto de una discusión en una fiesta clandestina.
En el marco de la indagatoria, la Policía de Investigaciones también logró la incautación de 700 gramos de Cannabis sativa y 45 plantas en el inmueble en el que se habría producido la agresión.
Tras la aprehensión de una persona que mantenía antecedentes policiales anteriores, ayer se realizó la audiencia de control de la detención y formalización en el Tribunal de Garantía de Castro, accediendo a la solicitud de la Fiscalía de imponer la cautelar más gravosa.
Fernando Metzner, fiscal a cargo del caso, explicó que "se controló la detención de un hombre adulto detenido en virtud de una orden verbal realizada por la Fiscalía y materializada por la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt; la detención fue declarada ajustada a derecho".
En este sentido, el abogado mencionó que, "acto seguido, la Fiscalía procedió a formalizar la investigación por el delito de homicidio simple en grado de consumado en la que se le atribuyó al imputado participación en calidad de autor, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, exponiendo la totalidad de los antecedentes logrados recabar hasta el momento".
En virtud de los hechos expuestos en la audiencia, tribunal estuvo de acuerdo con la medida por coincidir con el Ministerio Público en que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad e igualmente existe un peligro de fuga.
"Se fijó un plazo de investigación de 90 días y se continúa realizando una serie de diligencias investigativas para lo ya expuesto en audiencia en cuanto a que el imputado es el único autor de los hechos materia de esta investigación", detalló.
A su vez, Enrique Zamora, subprefecto de la BH de Puerto Montt, detalló sobre la dinámica de los hechos que "la investigación criminal de estos hechos logró recabar diversos medios de prueba para establecer que este joven había asistido durante la noche (sábado) a una fiesta clandestina y que, debido a una discusión con uno de los asistentes, había sido apuñalado en diferentes partes de su cuerpo".
Adicionó que personal de la PDI "concurrió al Cesfam de Chonchi donde se efectuó el trabajo científico-técnico y el reconocimiento externo del cadáver, constatando las diversas lesiones propinadas a la víctima y estableciendo una causa probable de muerte importante para continuar con la investigación".
El oficial argumentó que "en base a los antecedentes se logró identificar al autor de estos hechos y reunir los medios de prueba suficientes para establecer su participación, con lo cual la Fiscalía solicitó una orden de detención, la que se concretó la tarde de ayer (sábado)".
Durante el desarrollo de las indagatorias, los detectives incautaron más de 700 gramos de cannabis y 45 plantas de la especie que fueron halladas al interior del inmueble donde se llevó a cabo la fiesta ilegal, procedimiento que fue adoptado por oficiales del grupo MT0 (Microtráfico 0) dependiente de la Bicrim de Castro.
samu
Inicialmente la investigación comenzó como homicidio frustrado, ya que el joven fue trasladado con vida hasta el cesfam chochino. Incluso, al lugar arribó un móvil del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Así lo expuso el jefe provincial del organismo, Gonzalo Baeza, quien comentó que "alrededor de 1 de la madrugada (sábado) se recibió una llamada desde Chonchi solicitando apoyo de un móvil SAMU avanzado por un joven que había sido ingresado a este establecimiento por una lesión con arma blanca. Bajo esa información se procedió al despacho inmediato del móvil SAMU de Castro, el cual llegó a prestar apoyo a la reanimación de este joven, quien lamentablemente fue declarado fallecido en el lugar".
"Se continúa realizando una serie de diligencias en cuanto a que el imputado es el único autor de los hechos".
Fernando Metzner, fiscal, del Ministerio Público de Castro.
90 días fue el plazo que estableció el Tribunal de Garantía de Castro para la investigación.
1 de la madrugada del sábado: el SAMU recibió un llamado desde el cesfam.