Inician trámite de refugio e INDH desiste de recurso
Tras la acción legal contra la Gobernación de Chiloé se dio curso al proceso de asilo de joven colombiana.
Al evacuarse los informes instruidos y comenzar el trámite de la condición de refugiada de una joven colombiana, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Los Lagos desistió del recurso de protección interpuesto contra la Gobernación Provincial de Chiloé. Un requerimiento emanado al acusar que se había denegado el ingreso al procedimiento de asilo a la mujer de 27 años.
Respondiendo a las instrucciones de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Mott que admitió esta acción legal, en los últimos días la sede del Ejecutivo en el Archipiélago remitió los antecedentes del caso, dando cuenta que la afectada fue contactada y que ya completó el formulario que será analizado ahora por la Subsecretaría del Interior.
Como reportó Mauricio Maya, jefe regional del INDH, la recurrente "fue citada a la Gobernación y se dio inicio al trámite de refugio, así que nosotros desistimos del recurso". Remarcó que al darse curso al proceso el fondo de lo solicitado ya estaba resuelto, "así que para nosotros esto queda hasta ahí".
Dinámica
La colombiana vivía un grave escenario de vulnerabilidad en la ciudad de Pereira, donde habría sido acosada sexualmente y amenazada de muerte por miembros de bandas criminales locales. Intentó refugiarse en España, al no lograrlo, en febrero de este año llegó al hogar de su hermana en Castro.
Como indicó el timonel del instituto en Los Lagos, la joven se acercó a la gobernación pero no se acogió la tramitación de su proceso de refugio, ante lo cual recurrieron pidiendo que "se reciban sus solicitudes (de asilo) y se tramiten".
Asimismo, como consta en los antecedentes judiciales de la causa, desde el estamento recurrido reconocieron que erróneamente se le respondió a la mujer que debe optar por alguna de las solicitudes de residencia que se encuentran en Extranjeria.gob.cl.
Para subsanar el tema, como se informó, el propio gobernador provincial Pedro Andrade, instruyó que se "revise su caso y se proceda a adoptar las medidas que en derecho correspondan, tomando contacto con la recurrente, a fin de proceder a formalizar la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado".
Igualmente, Maya especificó que con respecto al segundo recurso de protección contra la sede del Ejecutivo en Chiloé, elevado en el tribunal de alzada en favor de una familia venezolana, "estamos a la espera de informes", cuyo plazo de recepción se ha ampliado en varias oportunidades.