Senado aprobó de forma unánime la Ley Bentónica
Iniciativa deberá ser analizada por la Cámara de Diputados en su segundo trámite en el Congreso.
Listo para su segundo trámite legistalitivo quedó el proyecto de Ley Bentónica luego que ayer el Senado ratificó por unanimidad esta iniciativa que reconoce a esta actividad que ejercen buzos, algueros y recolectores de orilla del país, pero que mayoritariamente se concentra en esta región.
Una de las particularidades que considera el proyecto se relaciona, por ejemplo, con el hecho de que los buzos requieren de la colaboración de asistentes para desarrollar su quehacer, en el que, además, emplean particulares implementos, entre ellos ganchos destinados a la extracción de los recursos.
En muchos casos, las tareas de asistente de buzo las desempeñan mujeres, lo cual evidencia el enfoque de género que tiene la propuesta en este y otros puntos.
En la iniciativa también se adecuan ciertas definiciones ya contenidas en la ley -como la de actividad pesquera extractiva y veda- y se agregan otros conceptos, como el de recurso bentónico.
Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo, participó en la sesión del Senado en que se aprobó la iniciativa. Al intervenir valoró especialmente que el proyecto reconozca las particularidades de la actividad bentónica, un antiguo anhelo del sector. También destacó que la norma conjugue armónicamente la salvaguarda de los recursos marinos con la sostenibilidad económica de quienes ejercen estas labores, entre otros aspectos.
El secretario de Estado subrayó igualmente que la preparación de la propuesta tuvo un sello participativo, pues incluyó la realización de unos 100 talleres en los que entregaron sus aportes pescadores artesanales y científicos, entre otros actores.
Subsecretaria
A su vez, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, afirmó que "el avance de este proyecto es una gran noticia para los miles de hombres y mujeres que, con sacrificio y cariño, extraen estos recursos del mar y contribuyen así a llevar alimentos frescos a la población. Las felicito y los felicito por el justo reconocimiento que están logrando para su valiosa actividad. Agradecemos también muy especialmente la disposición al diálogo de los senadores durante el trámite de la iniciativa".
Los representantes de la región en la Cámara Alta valoraron el paso que dio el proyecto en el Congreso.
En este sentido, el senador Iván Moreira (UDI) señaló que "se comienza a hacer justicia con los bentónicos, avanzando en temas importantes como el reconocimiento de sus artes de pesca o la sustentabilidad de los recursos. El proyecto (...) busca otorgar justicia y un trato diferenciado a una realidad que escapa, muchas veces, a las lógicas de la pesca artesanal".
La propuesta incluye igualmente una disposición innovadora y enfocada en la sustentabilidad: entregar a los comités de manejo facultades para determinar el número de buzos o buzas que pueden operar sobre determinados recursos bentónicos en el país.
Presidente de comisión de pesca
Rabindranath Quinteros (PS), presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta, sostuvo que desde esa instancia "trabajamos comprometidos con los representantes de la pesquería bentónica y bajo la convicción de que debíamos sacar un muy buen proyecto que incluyera todas las visiones de este sector". Valoró el proceso participativo que se realizó para que eso ocurriera, recordando que se desarrollaron 3 seminarios, en Los Lagos y en el ex Congreso Nacional, con alta adhesión. El chilote Claudio Alvarado, senador por Biobío Cordillera, consignó que "este proyecto fue elaborado en un proceso de consulta y diálogo con participación" y precisó que la pesca artesanal bentónica extrae cerca de 58 especies.