Por lo menos siete días debería durar un "detox de información"
Hay quienes deciden dejar de lado las noticias y las redes sociales para desconectarse y enfocarse en otras cosas. Esto puede elevar el optimismo.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
"Los fines de semana no veo noticias y trato de no usar Instagram, Twitter u otras redes sociales. Es difícil porque acostumbro usar el celular para informarme a lo largo del día y está súper a mano, no como la tele o el computador que los tienes que prender. El teléfono está siempre prendido, alerta y disponible, pero cuando logro controlar con su uso de verdad siento mayor serenidad. No es inmediato, pero se siente una sensación de paz".
Lo descrito por la preparadora física Daniela Serrano (37) es lo que hoy se conoce como "detox de información", una práctica que consiste en tomarse una pausa para alejarse por unos días de las distintas fuentes de información.
Cuando le es posible, la periodista Camila Infanta (36) también se aleja de las noticias los fines de semana, pese a que después esto la hace merecedora de un comentario de su madre luego de hablarle de noticias de las que no se enteró. "Pero si eres periodista", le dice. Para la comunicadora este alejamiento tiene un efecto positivo que consiste en "olvidarme un poco de la pandemia".
beneficios
La psicóloga laboral de SOS Group, Lissette Domínguez, explicó que esta práctica "ayuda a reducir el estrés, enfocarnos en la interacción con nuestra familia, amigos y seres queridos, tomar contacto con la naturaleza y con nosotros mismos. Es un momento para reencontrarse con lo que hemos dejado por el tiempo que otorgamos al mundo digital".
Adicionó que "permite dejar de pensar constantemente cosas negativas que pueden estar transmitiendo algunas fuentes de información, como la pandemia, muerte, delincuencia, desempleo, etc.". Esta práctica es beneficiosa porque "deja tiempo para enfocarse en cosas más positivas y así mejorar el ánimo, reducir el estrés y elevar el optimismo y la productividad", subrayó Domínguez.
Según la experta, lo aconsejable para tener buenos resultados es una desintoxicación de al menos una semana, aunque lo ideal es que dure 28 días.