Piden claridad por denuncia de compra de servicios en hospital
Profesional del Augusto de Riffart de Castro le planteó sus dudas al ministro por estos hechos que habría investigado la Contraloría. Servicio de Salud Chiloé indicó que está a la espera de un sumario que realiza el organismo contralor.
No solo para reforzar la vacunación en sectores apartados o para reconocer el trabajo que han desempeñado los funcionarios de salud durante la pandemia sirvió la última visita del ministro de Salud, Enrique Paris, a Chiloé, sino que también para visibilizar una denuncia que existe en Contraloría por la compra de servicios médicos.
Uno de los lugares en los que el secretario de Estado concretó actividades fue en el Hospital de Castro, lugar en el que conoció la labor que se desarrolla en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). Fue en el marco de esta visita que un médico del recinto se le acercó para plantearle sus dudas por la investigación por aparente conflicto de interés en compras de servicios.
Esta denuncia que fue realizada por el urólogo Eduardo Rojas y publicada por el medio electrónico Chiloé News sigue generando revuelo, incluso más allá que el que originó en las redes sociales.
"En este hospital hay muchos especialistas que a través de sus sociedades médicas han hecho mal uso de eso y lo que se desea saber es si hubo manipulación de las listas de espera para poder acceder a estas compras de servicios a través de licitaciones", sostuvo el profesional a ese medio, dando cuenta que fue Germán Echeverría, un anterior director del Servicio de Salud Chiloé, quien realizó una presentación de la investigación que ordenó Contraloría.
Otro de los puntos que el profesional planteó fue que "las personas que han tenido la valentía de hacer las consultas a Contraloría, para saber si eso es correcto o no, hoy día son perseguidas por las autoridades de este hospital, y dos de ellas están actualmente sumariadas y en espera de una eventual desvinculación".
Consultado por este medio, Rojas no emitó declaraciones "on the record".
Además de las reacciones que este tema generó en la comunidad e incluso fuera de ella, que se expresó a través de las redes sociales evidenciando su apoyo a lo planteado por el profesional, desde el Servicio de Salud Chiloé también salieron al paso a los cuestionamientos.
En este sentido, José Cárdenas, director subrogante del organismo dependiente del Minsal, señaló que "las compras de servicios es una herramienta de gestión que se utiliza a nivel nacional para abordar las listas de espera; esta es una herramienta que en sí no es ni buena ni mala y que nosotros estamos trabajando de manera tal que sea la herramienta que menos ocupemos y que solamente se ocupe cuando nuestra capacidad de producción esté en el límite".
Auditoría
Asimismo, recordó que "respecto a la situación de la denuncia que él hace, entiendo que fue el 2019 que hubo una denuncia anónima a la Contraloría Regional en relación a la compra de servicios y esta denuncia derivó en una auditoría por parte de la Contraloría y la instrucción de un sumario que está llevando también la Contraloría".
Cárdenas también mencionó que "recibimos una comunicación de la semana pasada de la Contraloría donde se nos comunicaba que se había puesto término al período de la auditoría y el documento que nos llega no hace alusión a algún tipo de hallazgo y observaciones. Sin embargo, lo que dice es que se va a esperar a que concluya el sumario administrativo y eso es lo que nosotros estamos esperando".
Una vez que el organismo contralor termine de realizar la investigación, se tomarían las medidas correspondientes, de acuerdo a los resultados que entregue, tal como lo indicó el director del S. S. Chiloé.
"Llevo 5 meses en el cargo, no tengo ningún antecedente que me haga sospechar que existe alguna irregularidad en esta situación; sin embargo, si este sumario arroja alguna situación que raye en la ilegalidad, nosotros vamos a tomar todas las medidas administrativas que correspondan con el máximo de rigurosidad", detalló el asistente social.
"Lo que se desea saber es si hubo manipulación de las listas de espera para poder acceder a estas compras".
Eduardo Rojas,, urólogo.
Enfoque
Enfocado en la atención de los pacientes se encuentra en equipo directivo del Hospital de Castro, de acuerdo a las palabras de Manuel García, jefe de la atención cerrada, tras la denuncia realizada por un profesional del organismo al ministro de Salud, Enrique Paris. "Nosotros tenemos la obligación de aportar los datos cuando corresponde. La exigencia es a entregar los datos", relató el médico.
"Llevo 5 meses en el cargo, no tengo ningún antecedente que me haga sospechar que existe alguna irregularidad en esta situación".
José Cárdenas,, director (s). del S. S. Chiloé.
2019 fue presentada una denuncia a la Contraloría por estos hechos.