Piden mayor claridad por costos de peajes de la futura doble vía
Ministerio de Obras Públicas abrió la licitación para la construcción de la nueva Ruta Longitudinal que irá entre Chacao y Chonchi. Alcaldes y organizaciones chilotas quieren conocer los montos exactos de pago por usar la carretera.
Para el 30 de diciembre está programada la apertura de las ofertas económicas de la licitación del proyecto que considera la construcción de una doble vía entre Chacao y Chonchi. En los últimos días, el Ministerio de Obras Públicas concretó la publicación en el Diario Oficial de este llamado internacional, mientras que en la provincia siguen las voces de alerta sobre los dos pagos de peajes que considerará utilizar la ruta.
Una inversión que supera los 358 mil millones de pesos (12.100.000 unidades de fomento) considera este proyecto que tendrá una extensión de 126 kilómetros, los que consideran 110 kilómetros de ampliación y mejoramiento de la calzada actual.
Si bien a nivel local se reconoce el aporte que la megaobra representará para la conectividad de la provincia, las dudas surgen en el costo que considerará para los habitantes utilizarla, ya que se proyecta un peaje en el ingreso a Chiloé y otro en el sector de Degañ.
En una reunión que sostuvo de forma presencial con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el alcalde de Queilen, Marcos Vargas (DC), le planteó la incertidumbre que existe en la zona por el tema de los peajes.
"Él fue claro en señalar que de los tres peajes, el ministerio va a hacer un esfuerzo considerable y se ha bajado solamente a dos, de los cuales el más caro va a estar en Chacao en el ingreso de la Isla de Chiloé y el segundo en el sector de Degañ", afirmó.
Junto con ello, el decé expuso que "el propio ministro nos ha confirmado que ambos peajes en ningún caso van a ser más caros o igual en el valor del precio que lo que significa hoy en día transportarse desde Chacao hacia Pargua, es decir, ambos peajes sí o sí van a ser mucho más baratos que el que se paga en el transbordador de Chacao".
Vargas mencionó que "le he pedido al ministro que durante el mes de julio pueda tener una reunión con los alcaldes reelectos y los nuevos que van a asumir el 28 de junio, de tal manera que toda la información se transparente y se baje a las autoridades locales".
A su vez, el jefe comunal de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), envió un oficio al ministro de Obras Públicas en el que expone que antes de tomar una decisión sobre el proyecto de la también llamada Longitudinal se debe conversar con todos los jefes comunales de la provincia.
En el documento, solicita una reunión de trabajo con los 10 alcaldes del Archipiélago con la finalidad de abordar el proyecto en detalle y revisar, junto a los equipos técnicos del MOP, si existen o no puntos que difieran con el acuerdo inicial que existía en esa cartera ministerial.
Comerciantes
Otro sector que está preocupado del tema es el mercantil. Incluso ayer la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud A. G. entregó su visión al respecto, en la voz de su presidente.
"Estamos de acuerdo en ciertos aspectos que hayan peajes para la Isla (Grande) de Chiloé; sin embargo, tenemos nuestras aprehensiones en el sentido que queremos saber si en Chacao se va a cobrar lo que es la pasada por el puente, es decir, la mantención, saber cuánto es eso y, por otro lado, saber cuánto se va a cobrar por el uso de la doble vía hasta Degañ", señaló David Barría.
Además, el dirigente indicó que "lo que nos interesa es que estos cobros sean moderados, parejos, donde no se discrimine a ninguno de los dos peajes; también queremos saber por cuánto tiempo va a estar operativo el peaje y que se cumplan los plazos y no se eternice en el tiempo".
Como parte de las obras de la doble vía entre Chacao y Chonchi se considera la construcción de intersecciones a desnivel, retornos, edificación y rehabilitación de puentes, más la instalación de paraderos asociados a pasarelas peatonales.
Junto con ello, se proyecta mejoramiento de los sistemas de saneamiento y drenaje, la implementación de elementos de control y seguridad vial del camino, iluminación y paisajismo.
Asimismo, se informó que la licitación es de carácter internacional y podrán participar en ella personas naturales o jurídicas, nacionales y extranjeras que cumplan los requisitos exigidos en la Ley de Concesiones.
"Le he pedido al ministro que durante el mes de julio pueda tener una reunión con los alcaldes reelectos y los nuevos".
Marcos Vargas,, alcalde de Queilen.
12 millones 100 mil UF es el presupuesto estimado para ejecutar la iniciativa.
2025: es el año en el que se estima estaría terminada la megaobra vial.