¿Se puede diferenciar un ciberataque de una falla técnica?
Una caída afectó a sitios web y servicios como Google, Twitch, Twitter, PayPal y muchos más. Más tarde se supo que el problema no fue un mal actuar.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Una caída de internet a nivel mundial afectó el martes a sitios web y servicios como nada menos que Google, Twitch, Reddit, Amazon, Twitter, PayPal, Spotify, Pinterest, Tidal, Github, Cloudfare, Kickstarter, Vimeo, Shopify, CNN, The Guardian, The New York Times y Financial Times, entre otros. Es decir, el caos que en este territorio se registró a primera hora de la mañana fue total.
Algunos de los sitios afectados arrojaban el típico Error 503, mientras otros cargaban parcialmente, provocando malestar y atrasando las labores de millones de usuarios.
Ya solucionado el problema, el proveedor afectado, Fastly, aclaró que el inconveniente había sido producto de una falla técnica y no de un ciberataque, que fue lo que muchos pensaron en un comienzo. Pero, ¿cómo diferenciar entre un problema técnico y un actuar malicioso?
El gerente general de la plataforma E-corebusiness (www.e-corebusiness.cl), Eduardo Embry, explicó que esto se puede dilucidar según el tipo de error detectado.
"Si se trata de un error conocido la caída se debe a una falla de carácter técnico, mientras que si la clasificación es un error desconocido, automáticamente se tienen que levantar todos los mecanismos preventivos de seguridad para poder impedir que una posible intrusión nos haga daño", acotó el experto.
Para conocer la naturaleza de los errores "es necesario automatizar los procesos de monitoreo donde se tiene rastreado si la máquina está arriba, si hay problemas de enlace. Se puede definir incluso un diccionario de errores de monitoreo automático que van alertando posibles caídas y armar un árbol de decisiones donde en forma preventiva y anticipada se van recibiendo notificaciones describiendo el tipo de error, y en base al tipo de error se baja al segundo o tercer nivel para determinar si es un error conocido controlable o desconocido".
Para evitar ciberataques, en tanto, la sugerencia de Embry es "instalar puertos para confundir a los atacantes, asignando números de puerto distintos a cada servicio".