Programa "¡Juntos, Limpiemos Nuestras Costas!": Casi un 50%
El Consejo del Salmón de Chile (CDS) -asociación conformada a mediados de 2020 y que reúne a cuatro empresas productoras de salmón de amplia trayectoria AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén-, dio a conocer el reporte del trimestre enero-marzo de este año de la primera iniciativa de su Estrategia de Sustentabilidad.
De acuerdo con el informe, casi un 50% de los residuos retirados correspondió a plásticos, cabos y plumavit. De ellos, 39 toneladas fueron plásticos y cabos y 8,4 toneladas plumavit.
Sólo los primeros 3 meses de este año se realizaron 651 actividades: 12 procesos de recolección fueron en playas sumidero -estos sectores son distintos a las playas aledañas a los centros de cultivo y reciben residuos de distinta procedencia, por efecto de las corrientes marinas-; y 639 en sectores aledaños a los centros de cultivo operados por las empresas del Consejo del Salmón.
"¡Juntos, Limpiemos Nuestras Costas!" comenzó con el compromiso de limpieza mensual de cuatro sectores sumidero. Tres de ellos, son playas sumidero que están en la región de Los Lagos (en Puluqui, Aldachildo e Imelev) y una playa en la región de Aysén (en Bahía Low). En esos sectores, donde viven cerca de 4.800 habitantes de acuerdo con el último Censo, se aplicaron los nuevos y mejores estándares.
Sumando las playas aledañas a los centros de cultivo y los sectores sumidero, la superficie aproximada que abarcó el programa fue de 2.300 hectáreas. Como referencia, esto equivale a la limpieza de cerca de 3.200 canchas de fútbol profesional como la del Estadio Bicentenario de Chinquihue en Puerto Montt.
En total fueron 94,6 toneladas de residuos las que se retiraron en las playas aledañas a los centros de cultivo y sectores sumidero.
ÁREAS DE MAYOR
ATENCIÓN
Las áreas sumidero son zonas en los bordes costeros donde actualmente no hay exigencias de limpieza, a diferencia de las aledañas, ni responsables en la recolección de residuos por lo que empresas del Consejo del Salmón dan cobertura a través de este programa a sectores que requieren de una mayor atención para evitar que se acumule basura.
El director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, explicó que "es fundamental abordar el desafío de los residuos en playas desde una mirada integral y más allá de lo que exige la normativa. Para ello, se requiere generar mayor información y avanzar en la identificación de los insumos y materiales a través del marcaje, aspectos que el programa aborda a través de la entrega de un reporte trimestral. Iremos consolidando toda la información que recojamos en los procesos de limpieza y todos esos insumos nos permitirán avanzar hacia una mejor gestión de nuestros residuos y de los que podamos recolectar de otras fuentes para contribuir con la comunidad y el medioambiente".
Por su parte, Daniela Vargas, oriunda de Aldachildo, playa ubicada en Isla Lemuy en Chiloé, considera que esta acción del Consejo del Salmón ha contribuido a que el borde costero se mantenga en mejor estado.
Daniela trabaja para una de las empresas contratistas con las que Mowi acordó realizar la limpieza de residuos en la playa de esa localidad y comenta que en una fase de inicio se recolectó lo más grueso y que ahora la mantención se focaliza en residuos de menor tamaño. "Lo que más se encuentra son cuerdas de diferentes tamaños, plumavit, botellas de vidrio y plástico y basura de algunas casas", señala, enfatizado en la necesidad de avanzar más en sustentabilidad y cuidado del medioambiente.