Degañ: operario muere aplastado por un árbol
Bicrim de Ancud realizó el peritaje y descartó la intervención de terceros.
Reflejando el alto riesgo de la actividad, como la incidencia de accidentabilidad en estas faenas, un nuevo trabajador forestal falleció en la provincia mientras realizaba labores de tala de árboles en el sector Degañ, comuna de Ancud.
Tal como sucedió en Tutil (Quellón) a fines de enero pasado, como a inicios de marzo en Belben, en el norte de la Isla, un operario perdió la vida al ser impactado por un pesado tronco. En esta ocasión, se trató de Víctor Parra Parra, quien se desempeñaba en un predio local hace más de 12 años.
Los propios colegas de la víctima notificaron del incidente a Carabineros, constituyéndose una patrulla de la Tenencia de Carretera Chiloé. Los uniformados recogieron los antecedentes del caso y los remitieron al Ministerio Público.
Por instrucción del fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) ancuditana se encargaron de las pericias correspondientes.
Así lo detalló la inspectora Paola Rojas, quien comandó el equipo que llegó al lugar, emplazado a unos 50 minutos de la ruta que une Degañ con Quemchi.
"Con el trabajo en el sitio del suceso se logró establecer la identidad del fallecido, quien llevaba más de 12 años trabajando en el fundo Entre Ríos, con una vasta experiencia en la tala de árboles", indicó la policía, añadiendo que durante la fatal jornada, el obrero "estaba en compañía de familiares y colegas".
Sin embargo, la funcionaria explicó que tras unos minutos de trabajo conjunto, el operario se separó del grupo. "Se alejó para talar un ulmo, el cual cayó de forma accidental provocando su deceso", sostuvo.
Los efectivos policiales se desplegaron hasta la noche del miércoles en la localidad y remitieron sus primeras conclusiones al ente persecutor, en espera de los resultados de la autopsia que se realizó ayer en el Servicio Médico Legal (SML) de Castro.
Cálculo
Justamente, el fiscal Calisto aguarda por estos informes. Como consignó, el afectado "permanecía en compañía de otras personas y se están analizando las circunstancias de su muerte. Al parecer, ante un mal cálculo, le cayó un árbol encima y terminó falleciendo".
Añadió el abogado que según los datos de la Bicrim, "en principio no habría intervención de terceras personas en el caso y se trataría de un lamentable accidente".
15 metros de largo tenía el árbol que cayó sobre el trabajador forestal en Degañ.
55 años tenía la víctima de este nuevo accidente en faenas en el campo insular.