Anciano queda preso por femicidio frustrado: atacó a fierrazos a su pareja
La nueva embestida contra la mujer se produjo en la casa que compartían en el sector Gamboa de Castro. SernamEG se querellará en esta causa.
Ante el evidente riesgo que constituye su libertad para la seguridad de la víctima y la sociedad, un adulto mayor quedó ayer en prisión preventiva al ser sindicado como responsable de una nueva embestida contra su conviviente en Castro. El cuarto ataque en poco más de un año y que, finalmente, gatilló la cautelar más gravosa, al ser formalizado por femicidio frustrado como delito principal.
Por tres días se había ampliado la detención del sujeto de iniciales J. P. A. G. (70), después que la noche del domingo golpeara con un fierro en la cabeza a la víctima de 50 años, tras un altercado al interior del domicilio que compartían en calle Profesor César Vera de la Villa Chiloé. Incluso, la mujer debió escapar de la casa para pedir ayuda a vecinos, desplomándose en la vía pública.
Tal como explicó el jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Gonzalo Baeza, la afectada debió ser remitida al Hospital Augusto Riffart "en estado de extrema gravedad", hasta debió "ser entubada ante el deterioro neurológico recibido".
Justamente, la evacuación de informes médicos y pericias policiales obligaron a prorrogar el lapso de la aprehensión antes de encausar la indagatoria formal, lo cual se concretó la mañana de este jueves en audiencia virtual con el Juzgado de Garantía castreño.
El fiscal Luis Barría formalizó al encartado por los delitos de femicidio frustrado y desacato, ya que tenía prohibición de acercarse a la coyhaiquina, debido a los ataques anteriores perpetrados en su contra.
Para graficar con mayor detalle el alto riesgo que vivía la vecina, el 10 de noviembre pasado este imputado reconoció su autoría en los delitos de lesiones menos graves, amenazas y dos desacatos (perpetrados entre el 10 de abril y 9 de noviembre del 2020), todos en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), para acceder a una exigua remisión condicional de la pena por dos años.
Con todos estos antecedentes, el persecutor invocó la prisión preventiva "por la gravedad de los hechos y constituir (el imputado) un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, fundamentos que fueron acogidos por la jueza de Garantía de Castro que dictó un plazo de investigación de 90 días".
Asimismo, el abogado destacó que se logró llegar a este resultado, "en base a antecedentes recabados por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros y del Servicio Médico Legal (SML) que permitieron sustentar los hechos y la calificación jurídica, como también las cautelares".
Contacto
Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Kattia Galindo, reportó que se sumarán a la causa, después que tomaran contacto con la víctima.
"Ella aceptó la representación jurídica y el apoyo reparatorio", informó la personera, sumando que se le ofreció ingresar a la Casa de Acogida que tiene la institución en Ancud, pero rechazó la medida.
Además, la profesional adelantó que "este martes estaría ingresando el patrocinio legal y dentro de la semana (próxima) la querella".
Defensa
El defensor penal público, Mauricio Díaz, discutió los presupuestos materiales de los delitos formalizados, remarcando que no se configuraría el desacato. "Hay consentimiento, anuencia de la víctima para reanudar la vida en común. Además, todo esto se da en el domicilio de mi representado", aclaró. Además, el abogado señaló que tampoco existiría un femicidio frustrado. "Las lesiones fueron catalogadas como menos graves", añadió, recalcando que no estuvo en riesgo la vida de la mujer. Por ello, el profesional solicitó una cautelar en el medio libre, lo cual no fue acogido por la magistrada Alejandra Varas. Sin embargo, Díaz consignó que está analizando una eventual apelación en alzada en busca de revertir esta precautoria.