Chiloé sigue marcando récord en ocupación de camas críticas
83 son los pacientes que se encuentran internados en la red asistencial debido al coronavirus, cifra que no se repetía desde enero pasado. Hospital de Castro completó 11 días con capacidad al 100%. Las muertes ya llegan a 181.
Chiloé sigue rompiendo sus propios récord en la pandemia. Igualó el número de personas internadas -83- en centros asistenciales, la misma cifra de la ola del verano pasado; completó 11 días sin camas críticas disponibles en el Hospital de Castro, y sumó otros 5 fallecidos debido a esta causa, llegando a 181 decesos.
Donde no hubo cambios para Chiloé fue en el Plan Paso a Paso, por lo que Ancud, Quemchi, Quinchao, Dalcahue, Castro y Chonchi permanecen en cuarentena, mientras que Curaco de Vélez, Puqueldón, Queilen y Quellón siguen en la fase 2 de transición; es decir, con confinamiento los fines de semana.
Junto con ello, en el Archipiélago fueron notificados otros 103 contagios de covid-19, con lo que el territorio acumula 13 mil 814 infectados desde el inicio de la emergencia sanitaria, de los que 600 permanecen activos.
De acuerdo a los datos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, los nuevos cuadros corresponden a 31 en Castro, 22 en Ancud, 12 en Chonchi, 1 en Curaco de Vélez, 4 en Dalcahue, 6 en Puqueldón, 2 en Queilen, 19 en Quellón, 5 en Quemchi y 1 en Quinchao.
Sin embargo, las cifras que maneja la atención primaria son aún mayores, la capital provincial también rompió su récord de casos activos llegando a 343 con los últimos 51 notificados en la comuna, situación que no se vivía así desde el 23 de enero pasado. A la vez, se informó que hay 400 contactos estrechos.
Alejandro Caroca, seremi de Salud, indicó que "la provincia de Chiloé es la más complicada de la región y para enfrentar el problema se hizo un plan especial, nos reunimos con los alcaldes y enviamos nuestro móvil BAC (búsqueda activa de casos), el tren de testeo. Hay un número importante de comunas que están con un alza superior, incluso a lo que tuvimos en marzo".
Otro número que sigue aumentando en las estadísticas de la pandemia es el de fallecidos producto de complicaciones de la enfermedad, ya que ayer fueron oficializados nuevos decesos en cuatro comunas: 4 mujeres y un hombre.
De acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), dos de ellos corresponden a Ancud, uno a Castro, uno a Puqueldón y uno a Quinchao.
Detalle
En el primer caso se trató una mujer de 85 años que murió el 28 de abril pasado en el Hospital San Carlos, con el virus identificado con el resultado positivo de la prueba, mientras que entre las causas asociadas se encontraban insuficiencia respiratoria y neumonía por covid-19.
A ella se suma otra mujer de 88 años que falleció un día después en el mismo recinto ancuditano también con el SARS CoV-2 confirmado, así como con una insuficiencia respiratoria, distrés respiratorio y neumonía bilateral por covid-19.
En tanto, a un mujer de 49 años corresponde el deceso de Castro, el que se produjo el 30 de abril pasado en el Augusto Riffart. Junto con el virus confirmado presentó falla orgánica múltiple, shock séptico pulmonar, neumonía por covid-19, diabetes mellitus tipo II e hipertensión arterial.
También una mujer es la nueva víctima del coronavirus de Puqueldón. Se trata de una vecina de 85 años que dejó de existir el 31 de mayo en el Hospital de Quellón con el virus y además con un síndrome de distrés respiratorio, neumonía por covid-19, hipertensión arterial, diabetes mellitus y demencia.
Por su parte, a un hombre de 61 corresponde el deceso de Quinchao, quien murió el 12 de mayo en su domicilio con la enfermedad identificada, así como una hemorragia digestiva alta como causa asociada.
De esta forma, Ancud sigue liderando las cifras de fallecidos en la provincia sumando 59, seguida de Castro con 34, Quellón con 28, Chonchi con 23, Dalcahue con 12, Queilen con 9, Quinchao con 6, Quemchi con 5, Puqueldón con 4 y Curaco de Vélez con 1.
Tensión
Estos datos dan cuenta de la tensión que vive la provincia en materia de atención asistencial que está el tope de su capacidad, pese a que el principal recinto de salud isleño aumentó en dos las camas críticas.
Del total de los 83 pacientes que están en la red local, cifra que no se repetía desde el 25 de enero pasado, 45 corresponden a personas que se encuentran en el Hospital de Castro: 10 en aislamiento, 16 en tratamiento intermedio y 19 en cuidados intensivos, conectados a ventilación mecánica. Ayer en el Augusto Riffar había 24 camas UCI ocupadas, de las que 19 eran enfermos de covid y 16 UTI, todas con el virus.
A ellos se suman 17 en el San Carlos de Ancud, de los que 11 figuraban en aislamiento, 3 en UTI y 3 en UCI, mientras que había 7 en aislamiento en el Hospital de Quellón y otros 14 en la misma condición en el Comunitario de Achao.
A solo dos llegaba el número de camas críticas disponibles en la región, pese al esfuerzo realizado a nivel local por los hospitales de Ancud y Castro de aumentarlas.
Jorge Tagle, coordinador de la macrozona sur de la red asistencial, señaló que "estamos evaluando distintas estrategias para aumentar nuestra capacidad, pero insistimos en el llamado a la gente a vacunarse porque hemos verificado que el mayor porcentaje de personas que está requiriendo hospitalización no tiene vacuna o no han completado su esquema".
"La provincia de Chiloé es la más complicada de la región y para eso se hizo un plan especial".
Alejandro Caroca,, seremi de Salud.
Controles
Uno de los anuncios realizados ayer a nivel ministerial fue que las personas que cuentan con su Pase de Movilidad y se encuentren en áreas en cuarentena solo podrán utilizarlo para desplazarse en sus comunas. Incluso, Fernanda Matamala, explicó que para controlar que personas de otros puntos no se trasladen a lugares en cuarentena se intensificará el trabajo de las aduanas móviles y patrullas sanitarias. "Nosotros hemos seguido fiscalizando que la gente porte su permiso de movilidad, ya sea el pase o el que se descarga en Comisaría Virtual y lo vamos a seguir haciendo", describió. Además, desde Salud se indicó que se espera contar con nuevas dosis de vacunas a partir de la próxima semana para superar la escasez que se ha vivido en las últimas semanas debido al aumento de usuarios, sobre todo de los rezagados.
400 son los contactos estrechos que tenía la comuna de Castro la jornada de ayer.
13% fue la positividad de los 841 PCR analizados en la provincia en 24 horas.
5 decesos fueron oficializados ayer para el territorio insular debido al covid-19.
103 nuevos contagios con este virus fueron reportados por la Seremi de Salud.