René Garcés: "La gente en Quinchao necesita un municipio cercano"
Fue uno de los grandes ganadores de las elecciones del pasado mes de mayo. El exgobernador provincial alcanzó casi un 50% de las preferencias de la comunidad.
César Cárdenas Ruiz - César Cárdenas Ruiz
Es uno de los que debuta como alcalde en este período 2021-2024. Se trata del exconcejal y exgobernador de Chiloé, René Garcés (indep.), quien con 2.047 votos, equivalentes al 49,83% de las preferencias en las elecciones del 15 y 16 de mayo, asumirá como nuevo alcalde de Quinchao.
Para este isleño con más de tres décadas de experiencia, la trayectoria en los ámbitos social y político, fueron parte de los factores para vencer en estos comicios.
-¿Cómo tomó este triunfo y de qué manera vislumbra su debut como máxima autoridad comunal en Quinchao?
-La particularidad de esta elección es que nace una nueva mirada de lo público y lo político, entendiendo de que en esta oportunidad mi candidatura fue totalmente independiente luchando contra los partidos de derecha, como en este caso son la UDI en la comuna de Quinchao, y también con lo que era la ex Concertación, por lo tanto en una lógica de ser partido también se sentía y se creía que era un poco complicado. Pero también hay cosas que avalan a quien hoy día será el alcalde de la comuna, una trayectoria de más de 30 años en el servicio público. Hoy en día la comunidad me pudo elegir con casi el 50% de la votación, histórica aquí en Quinchao.
-¿Cuáles serán las claves y los principales ejes de su administración?
-Lo primero es que la gente tenga confianza de las municipalidades, que haya también un respeto de la atención. Una de las cosas que me preocupa mucho es que la gente sienta que el municipio es un lugar cercano, donde puedan canalizar todas sus inquietudes pero que no lo vean como algo negativo donde no los atienden, donde sienten que no los tratan bien; entendiendo que esta es una comuna muy especial, tiene nueve islas, y también se concentra aquí gente de las islas Desertores. Lo otro es descentralizar un poco el municipio con atenciones en islas.
-¿Qué novedades se vienen para su comuna en educación y salud?
-Hoy día la educación tiene una mirada diferente en pandemia, ya hemos pasado más de un año en situación de pandemia con los niños no estando en clases, están tratando de hacer algunas instancias, de volver a recuperar ese tema. Lo que yo voy a plantear primero es que lo más importante tiene que ser la salud de las personas, ante situaciones de riesgo tenga la seguridad de que ningún niño ni familia va a arriesgar más de lo necesario. Yo no puedo entender que se siga tratando de abrir las escuelas con la gran cantidad de casos que tenemos en islas y que en Chiloé son tremendos.
-El acceso a la vivienda, ¿cuál será el trabajo en los cuatro años venideros?
-En nuestra comuna no ha sido fácil el tema de vivienda en cuanto a generar proyectos habitacionales, el último costó más de 12 años y el otro anterior costó casi la misma cantidad de años, entonces imagínense, estamos generando un proyecto habitacional cada 12 años que es mucho tiempo. Entonces, debemos seguir generando la posibilidad de que a través de la Subdere, Serviu, poder seguir con la adquisición de terrenos para ir levantando proyectos en forma anual, no esperar un período de tiempo tan largo para poder hacer viviendas sociales.
-¿Cómo espera reactivar una comuna que al igual que el resto del territorio chilote, ha sido golpeada por los negativos efectos de la pandemia del covid-19?
-La condición de pandemia ha sido una preocupación y un descalabro bastante fuerte en los ámbitos de la economía local. La comuna de Quinchao genera ingresos por la relación que tiene con las islas; entendiendo que no tenemos tantas actividades económicas, hay que reinventar lo que está haciendo la gente de los emprendimientos. Hay que seguir trabajando con los emprendimientos, con la situación del turismo que se pueda dar en su momento, pero sobre todo vuelvo a insistir, la gente de Quinchao necesita un municipio cercano.
"No puedo entender que se siga tratando de abrir las escuelas con la gran cantidad de casos (de covid) que tenemos en islas y que en Chiloé son tremendos".
René Garcés,, independiente.