Organizaciones chilotas de pesca reciben aporte por $121 millones
Dos entidades de Ancud y otro par de Dalcahue fueron favorecidas por Indespa.
Ocho organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, cuatro de ellas pertenecientes a Chiloé, recibirán un aporte total de 206 millones de pesos para implementar once iniciativas de fomento y desarrollo productivo de sus actividades.
El director ejecutivo de Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala), José Pedro Núñez, explicó que estos aportes buscan brindar un apoyo concreto al sector.
"Los recursos permitirán a las organizaciones escalar productivamente y ampliar sus fuentes de ingresos, a través de proyectos de turismo, producción de indumentaria y cultivos de pequeña escala", precisó el personero.
Dentro de los beneficiados en la provincia se encuentra el sindicato Mar Adentro de Río Chepu, en Ancud, que contará con 67 millones 500 mil pesos para la construcción e implementación de puestos gastronómicos, y el diseño y construcción de una sala proceso que les permita fortalecer la comercialización de sus productos.
Cultivo
En la misma comuna, la asociación gremial Pullihue dispondrá de 17 millones 500 mil pesos para la prospección e implementación de un cultivo de algas agar agar, recurso destinado a la elaboración y producción de alimentos y productos cosméticos.
Otro de los proyectos corresponde a la Cooperativa Caballo de Mar en Dalcahue, que ganó $6 millones para impulsar la promoción y posicionamiento de paseos náuticos y de un fogón gastronómico que contribuirá a la diversificación de las fuentes de ingreso de socios de la organización.
El sindicato N°1 Dalcahue desarrollará, con recursos por 30 millones de pesos, un cultivo de escala piloto para la producción de chicoria de mar.
Relevante
Por su parte, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, sostuvo que en "las diversas líneas de financiamiento del Indespa resultan muy relevantes aquellas que buscan apuntar a la diversificación de la pesca artesanal, en ese sentido, destacan los proyectos de enfoque hacia el turismo, el escalamiento productivo y también el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo".
Agregó la fuente que "buscamos relevar la pesca artesanal más allá de la labor extractiva, especialmente en el potencial que tiene la Región de Los Lagos con 180 caletas pesqueras que se encuentran en pleno trámite de la Ley de Caletas y a través de estos programas buscar precisamente que aquellos pescadores artesanales que normalmente residen en lugares de borde costero puedan desarrollar sus actividades en torno al turismo, como ya lo ha han hecho las caletas de Chepu, donde las actividades del turismo es titular en el foco productivo de las labores que ellos desarrollan".
La Región de Los Lagos reúne cerca de 26 mil pescadores y pescadoras artesanales, 46 por ciento de ellos dedicados a la recolección de orilla.
$67 millones 500 mil recibirá el sindicato Mar Adentro de Río Chepu de la comuna de Ancud.