columna
Cuenta Pública Presidencial
En la Cuenta Pública entregada al país este martes por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, pudimos escuchar los principales avances que ha tenido Chile durante estos tres años, también conocer detalles de cómo se abordado la emergencia de Covid que ha afectado fuertemente a nuestro país y cómo, a pesar de ello, se han logrado cumplir compromisos de campaña en temas relacionados a la agenda mujer, los niños primero, adulto mayor, migración, apoyo a la clase media, salud, entre otros.
Fue un mensaje reflexivo, profundo, sobre valores republicanos y democráticos, donde el llamado es a seguir avanzando en una nueva Constitución, convocando al mundo político a estar a la altura de este gran desafío que tenemos por delante, como es la redacción de una nueva Carta Magna.
También el Presidente anunció las prioridades para estos últimos meses de mandato, donde destacó que se pondrá énfasis avanzar en el fortalecimiento del orden público y la seguridad ciudadana de los miles de chilenos y chilenas, creando un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, que se especializará y concentrará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la protección de las fronteras. En conjunto con el Ministerio Público, se creará una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos, se incrementarán los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, para que puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a víctimas, la prevención y el fortalecimiento de una cultura de DDHH. Esto se suma al fortalecimiento de los programas de atención a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves, ampliando el acompañamiento y apoyo para una reparación más integral en todas las regiones del país.
También la salud recibió una importante noticia, como es la creación del Fondo de Salud Extraordinario, por US$2 mil millones, para financiar la lucha contra el Covid-19 y sus secuelas, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de salud mental, especialistas y cirugías.
Como Gobierno tenemos el gran desafío en estos últimos meses de seguir luchando y solucionando la pandemia mundial que nos afecta, llegando con nuestra Red de Protección Social a quienes han sido más golpeados en esta emergencia. Debemos seguir creando y recuperando empleos y sobre todo, seguir entregando el máximo respeto por la independencia de la convención que redactará nuestra nueva Constitución.
Carlos Geisse Mac-Evoy,, Intendente de la Región de Los Lagos