Preocupa la falta de vacunas para primeras dosis en Chiloé
Comunas están priorizando la inoculación de quienes deben recibir su segundo suero para el coronavirus. La provincia ayer sumó 65 nuevos casos y el Hospital de Castro completó 10 días sin camas críticas disponibles.
A los altos índices de nuevos contagios, de casos activos y de pacientes internados en la red asistencial de la provincia, en los últimos días se ha sumado una nueva preocupación: la falta de vacunas. El aumento de la demanda asociada a la entrega del Pase de Movilidad generó que en gran parte de las comunas de Chiloé solo estén inoculando las segundas dosis.
Se trata de un panorama que se repite, por lo que desde los municipios apelan a que se aumente la cantidad de dosis que llegan a los territorios para que este tipo de situaciones no ocurran.
Jeannette Santana, jefa del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro, indicó que ayer el stock de vacunas en la comuna era "escaso".
"Solo tenemos segundas dosis programadas y 170 vacunas totales para primeras dosis", afirmó la matrona.
Similar es la situación que ocurre en Chonchi, lugar desde el que se informó que para hoy habían consideradas 30 primeras dosis de Pfizer y 120 de CanSino, las que serán destinadas a lugares más apartados como Chanquín y Cucao.
Asimismo, desde Quemchi se indicó que no contaban con vacunas para primeras dosis y que solo tenían Sinovac para segundas, así como CanSino que están destinadas a vecinos que residen en sectores insulares y extremos.
Solo 100 fueron las vacunas que llegaron a Quellón para primeras inoculaciones, comuna en la que se ha visto una afluencia de público cercana a los 400 usuarios diarios, tal como lo expuso Pedro Pacheco, jefe del Departamento de Salud Municipal.
"Estamos sin vacunas para primeras dosis y esperamos que desde la central nos envíen más. Seguimos con segundas dosis de Sinovac y Pfizer", mencionó el directivo, sumando que el lunes también recibieron 200 de CanSino que serán destinadas a sectores más aislados.
En este sentido, el diputado por la zona, Alejandro Bernales (PL) realizó un emplazamiento a las autoridades sanitarias de la región a resolver cuanto antes los problemas de stock de vacunas contra el covid-19 que existe en la actualidad en la provincia.
Fueron los propios vecinos de Dalcahue, quienes expusieron al parlamentario esta carencia, que ha ocasionado que muchos habitantes aún no puedan ser inoculados.
"Lamentablemente, recibimos una serie de llamadas de vecinas y vecinos de Dalcahue, indicándonos que ya no había stock de vacunas para inocularse contra el coronavirus en esa comuna. Nos contactamos inmediatamente con el seremi de Salud, Alejandro Caroca, quien nos informó que este hecho no solo estaría ocurriendo en Dalcahue, sino que sería algo generalizado en la provincia de Chiloé y que además esto se traspasaría a la Región de Los Lagos", sostuvo el legislador.
Desde la Seremi de Salud se informó que el lunes llegaron 5 mil dosis de CanSino al Archipiélago para ser distribuidas en las 10 comunas, mientras que se está haciendo la solicitud a nivel central para contar con más sueros.
Reporte
Según el reporte diario de Salud, ayer la provincia sumó otros 65 casos de coronavirus, los que se distribuyen en 20 en Castro, 19 en Ancud, 5 en Chonchi, 8 en Dalcahue, 2 en Queilen, 1 en Quellón, 9 en Quemchi y 1 en Quinchao. Con ello, Chiloé acumula 13 mil 702 infectados desde el inicio de la emergencia sanitaria, de los que 586 están activos.
Ayer se cumplieron 10 días con el Hospital de Castro tenga sin críticas disponibles, ya que anunció que tanto sus unidades de cuidados intensivos como de tratamiento intermedio están al 100% de capacidad.
El número de personas internadas ayer en Chiloé llegaba a 76, de los que 43 se encontraban en el Augusto Riffart: 8 en aislamiento, 14 en UTI y 21 en UCI, de los que 20 requerían ventilación mecánica.
A ellos se suman otros 14 internados en el Hospital de Ancud: 6 en aislamiento, 5 en tratamiento intermedio y 3 en UCI, conectados a ventilación, mientras que había 8 pacientes en aislamiento en Quellón y otros 11 en la misma situación en el Comunitario de Achao.
"Solo tenemos segundas dosis programadas y 170 vacunas totales para primeras dosis".
Jeannette Santana,, directora Departamento de Salud de Castro.
Macrozona
A un 2% llegaba ayer la disponibilidad de camas en la red asistencial de la región. De esta forma, solo había 2 de las 130 posibles, mientras que en el caso de los ventiladores quedaba un 13% de los 129 en total; es decir, 17. Jorge Tagle, coordinador de la macrozona sur de la red asistencial, indicó que "estamos monitoreando a todos los establecimientos para dar una respuesta oportuna".
76 eran los pacientes que estaban internados en los recintos de la red asistencial chilota.