Casos siguen sobre los 7 mil en fin de semana en que la movilidad creció
La positividad de exámenes PCR llegó al 9,01% y nuevos contagios bajaron de los 8 mil de los últimos días. Hay disponible solo 178 camas UCI.
Camila Infanta S. - Medios Regionales
Con tres días sobre los 8 mil nuevos casos de coronavirus en el país, ayer el Minsal reportó una leve baja, informando 7.772 nuevos contagiados, con una positividad de exámenes PCR de 9,01%. Los niveles han llegado a lo que ocurrió a fines de marzo y abril. Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró el sábado que el aumento de casos no se pueden vincular a la mayor movilidad que se ha visto por estos días derivado del Pase de Movilidad que empezó a regir el miércoles pasado.
Sobre ello, este fin de semana se notó un importante incremento en la movilidad de las personas. La Armada en Iquique informó, por ejemplo, que se vio a más gente en las costas del país, principalmente personas de 30 años, algunos de ellos vacunados con sus dosis completa y otros no.
En el litoral central se observó un importante aumento de visitantes, sobre todo en comunas que ya están en fase 3 de preparación.
Sigue la fiesta
Tal como ha ocurrido otros fines de semana, este no estuvo exento de reuniones clandestinas que no respetaban las normas sanitarias impuestas por las autoridades.
Ayer, por ejemplo, se informó de una fiesta en La Florida, Región Metropolitana, que fue alertada por vecinos tras ruidos molestos pasados la 1 de la mañana.
Así, Carabineros logró detener a las 10 personas ocupantes de una casa, todos de nacionalidad peruana, lugar desde donde además fueron incautados botellas de cerveza y un equipo de audio.
Lo mismo ocurrió la madrugada del sábado en un sector de La Reina, también en RM, donde fue detenido el actor Álvaro Espinoza junto a otras ocho personas.
Al respecto, el artista afirmó que "éramos nueve personas adultas (...), Eran mis hermanos, yo y mi hermana. La verdad es que soy culpable, porque el aforo, estoy medio desconectado, me enteré que era de cinco (el permitido), éramos nueve, entonces lo arruiné, me declaro culpable".