Chiloé sube a 175 decesos, casi siete veces más que 2020
Contando la muerte de un trabajador de Sodimac y dos casos oficializados por Salud, las defunciones por covid este año ya son 153. La red asistencial local registró la segunda jornada con más hospitalizados en toda la pandemia: 82.
El covid-19 sigue azotando a Chiloé y en los últimos meses las muertes asociadas a este nuevo coronavirus en la provincia han aumentado casi de manera exponencial.
De acuerdo a las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, el número de nuevos decesos reportados a la fecha ha superado por lejos el registro de todo el 2020, cuando se informaron solo 22 (sin contar las sospechas). Con 153 defunciones en estos cinco meses y 175 en total, incluyendo la todavía no incorporada del trabajador del Sodimac de Castro del sábado, apenas se está a una para que en este 2021 se tenga siete veces la cantidad de muertos del año pasado en el Archipiélago.
Ayer se confirmaron dos nuevos pacientes fallecidos con el virus SARS-CoV-2. Uno es una mujer de 96 años con residencia en Castro, quien dejó de existir el pasado martes 25 del mes en curso en su domicilio. Las causas se atribuyen a una falla respiratoria aguda e infección por covid-19.
La segunda víctima fatal también es una fémina, de la comuna de Ancud y de 57 años de edad, cuyo perecimiento se produjo el jueves 26 de este mes en el Hospital San Carlos. Los motivos están relacionados a una insuficiencia respiratoria grave, infección por covid y neumonía por covid.
HOSPITALIZADOS
Lo que también ha sido una constante de las últimas semanas es el alto número de personas hospitalizadas por este agente patógeno, lo que por ende ha desencadenado en una alta ocupación de camas de la red asistencial insular. El reporte de ayer consignó 82 internados, la segunda cifra más alta en la provincia en esta pandemia y solamente superada por los 83 ingresados el 25 de enero de este mismo año.
En el caso del Hospital de Ancud, por ejemplo, dispone de 21 camas para casos covid, dos de las cuales fueron complejizadas para montar ventilación mecánica invasiva (VMI) y otras cuatro para dotarlas de igual número de cánulas nasales de alto flujo (CNAF). Estas seis camas críticas han registrado total ocupación en los últimos días. Según la Seremi de Salud, ayer había 15 pacientes internados en este recinto: 9 en aislamiento, 4 en cama UTI y 2 en cama UCI.
De la misma forma, el promedio de edad de los hospitalizados ha bajado en comparación a los primeros meses de pandemia. Por ejemplo, la media del miércoles 26 de mayo fue de 54 años y el lunes 24 fue de solo 47 años. Al respecto, el director técnico del recinto asistencial, Carlos Sovier, comentó que "esto tensiona nuestra capacidad resolutiva. Hasta el momento hemos estado bastante bien, pero necesitamos la colaboración de todas las personas, fundamentalmente en disminuir la movilidad al máximo para que reduzcan los riesgos de exponerse al virus y poder pasar esta etapa que para algunos puede ser considerada una tercera ola".
La tendencia de los datos en esa dirección suele indicar la urgente necesidad de fortalecer las medidas y restricciones sanitarias, apuntan los profesionales del área. "Estos números nos preocupan, todas las comunas de Chiloé van al alza y eso es un llamado de atención a la comunidad porque quiere decir que no nos estamos cuidando. Tememos que la gente pueda empezar a fallecer en las comunas porque los hospitales pudieran no dan abasto", indicó Manuel García, jefe de la atención cerrada del Augusto Riffart de la capital chilota.
En referencia a la situación particular de dicho recinto de salud, el total de pacientes hospitalizados por covid-19 es de 41. De las 22 camas UCI, 17 son pacientes con coronavirus y otros 5 sin él. En cama UTI la situación no varía demasiado: con 16 camas en uso, 15 enfermos tienen covid y 1 sin esta patología. Además, hay otros 9 usuarios en habitación en aislamiento.
En el resto de la red el informe de la Autoridad Sanitaria anotó 10 internados en Quellón y 16 en el Hospital Comunitario de Achao, todos ellos en aislamiento.
TRASLADO
Otra de las situaciones que marcó las últimas horas en Chiloé fue el traslado de un paciente desde isla Tac, en la comuna de Quemchi, hasta el nosocomio castreño, quien arribó vía aérea hasta la cancha número 2 del Estadio Municipal. Se trató de un hombre de oficio pescador artesanal de 37 años, quien por complicaciones arrastradas desde hace unos días, debió requerir de mayor atención, encontrándose estable por ahora.
Activos
El reporte epidemiológico de la Seremi de Salud de Los Lagos de este domingo detalló 137 casos nuevos para Chiloé, de los cuales 670 son capaces de contagiar. Castro sigue teniendo la mayor cantidad de activos con 176, seguida de Ancud con 171, Dalcahue 63, Quemchi 60, Quellón 56, Chonchi 47, Quinchao 30, Puqueldón 29, Queilen 22 y Curaco de Vélez con 19.
Se adjuntaron además 12.632 casos confirmados como recuperados, junto a 2.724 probables acumulados. 829 exámenes PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) se realizaron durante 24 horas con un 7,4% de positividad. A la fecha se han analizado 175 mil 480 testeos en la provincia que estuvo completamente confinada el fin de semana.
670 contagiantes anotó el reporte dominical de la Seremi de Salud para el Archipiélago.