Joven va a la cárcel por ataque armado en Castro: imputan homicidio frustrado
La detención del encartado se había ampliado tres días en espera de pericias.
En prisión preventiva quedó ayer un joven al ser sindicado como autor de un homicidio frustrado en el sector Gamboa de Castro. Se le atribuye autoría en una certera cuchillada a nivel torácico a la víctima, después de un confuso incidente que habría tenido como génesis un caso de violencia de género.
Por tres días se extendió la detención del imputado de 29 años, de origen colombiano, en espera de una serie de diligencias para complementar el procedimiento abordado por Carabineros de la Segunda Comisaría local durante la madrugada del domingo recién pasado.
El operativo se activó después que el propio encartado se presentara en el cuartel policial con la intención de dar cuenta del incidente. Al ser remitido al Hospital Augusto Riffart a constatar lesiones, una mujer lo reconoce como el responsable del ataque armado a un isleño de 20 años, quien sufrió lesiones de gravedad.
Por instrucción del Ministerio Público, personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) castreña se encargó de continuar las pesquisas para esclarecer la dinámica de lo sucedido.
Así lo señaló la subcomisaria Tania Parraguez, añadiendo que tras el llamado de concurrencia al sitio del suceso, "se llevaron a cabo diligencias en base a un forcejeo entre vecinos del sector y una persona de nacionalidad extranjera, quien hiere a un hombre adulto con un objeto cortopunzante en el tórax".
La oficial añadió que el afectado fue intervenido quirúrgicamente el mismo día de la agresión en el recinto hospitalario. "Hoy se encuentra fuera de riesgo vital", agregó.
audiencia
Tanto el informe policial como el detalle, características y evolución del estado del lesionado fueron el sustento del fiscal de turno, Fernando Metzner, para formalizar la indagatoria contra el imputado durante la jornada de este miércoles en audiencia virtual con el Juzgado de Garantía de la capital chilota.
Como explicó el persecutor, gracias a las pericias se logró contar con la declaración de testigos presenciales del hecho, como el análisis del sitio del suceso y la versión de la víctima tras avanzar en su recuperación.
"También solicitamos un informe al Servicio Médico Legal (SML) para establecer la real gravedad de las lesiones y fundamentalmente si su vida estuvo en peligro producto de la agresión y si hubiese fallecido de no haber recibido atención médica oportuna", acotó el abogado.
La evidencia reunida permitió descifrar la dinámica del caso que, según lo expuesto por el jurista, descarta la tesis de una pelea como base de los hechos y acredita el dolo de matar.
"Está claro que la víctima junto a otros testigos concurren a un domicilio a prestar ayuda a una mujer, expareja del imputado, que estaba siendo víctima de violencia intrafamiliar. En ese contexto se produce la agresión del imputado a la víctima. Pese a que hubo un forcejeo, ante la resistencia del encartado, nunca se trató de una riña", aclaró el fiscal.
Tras formalizar la indagatoria, Metzner solicitó la cautelar más gravosa contra el foráneo, al estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por existir riesgo de fuga.
Fundamenta esta necesidad de cautela, "por la naturaleza del delito, la forma de comisión, el bien jurídico afectado (la vida), la gravedad de la pena (de crimen) y ante una eventual condena sería de cumplimiento efectivo, puesto que el imputado tiene antecedentes penales anteriores", señaló la fuente.
Igualmente, según lo expuesto en la sesión judicial, el detenido tiene decretada una expulsión administrativa del país, lo cual representaría el peligro de evasión a los fines de esta causa.
Defensa
El defensor Juan Manuel Castro se opuso a esta precautoria, alegando que no se configura el ilícito encausado y que la dinámica de los hechos no se ajusta a la versión de su representado.
"Los vecinos llegaron a la casa y retienen al imputado, con la idea de esperar a Carabineros. Según su versión, el joven recibe golpes de pies y puños, sufriendo lesiones, hasta que logra huir de sus captores llegando a un callejón. Es ahí donde la víctima lo persigue con un bastón retráctil de 30 centímetros y se produce la puñalada", acotó el abogado.
Insistiendo que el encartado se presentó voluntariamente y después de estos sucesos en el cuartel de la Segunda Comisaría, lo cual desvirtuaría el riesgo de fuga, el profesional remarcó que "postulamos la legítima defensa o al menos en grado incompleto".
Más allá de estos argumentos, la magistrada Alejandra Varas decretó la prisión preventiva y un plazo de 60 días para indagar.