¿Listo para el CyberDay? Estos son los errores que usted no debe cometer
El evento se realizará entre el 31 de mayo y el 2 de junio y contará con 670 participantes. Nuevamente estarán presentes fundaciones solidarias.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Apenas los relojes marquen el inicio del lunes 31 de mayo comenzará el próximo CyberDay Chile, que se extenderá hasta el miércoles 2 de junio y contará con 670 participantes, los que se pueden revisar en detalle en el sitio web oficial del evento (www.cyber.cl).
Como es habitual, la mayor parte de quienes se sumarán a este CyberDay serán marcas correspondientes a las áreas de vestuario, calzado y accesorios (141), hogar (89), salud y belleza (87), deportes y outdoor (57), tecnología (42), y alimentos y bebidas (40). No obstante, también se volverá a dar un espacio a fundaciones solidarias, que en esta ocasión serán 37.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organismo que coordina el evento, proyecta que esta vez las ventas alcanzarán los US$330 millones, en un año en que las ventas del sector se espera crezcan un 20%. Esto, tomando en cuenta el gran espacio que ha ganado el comercio electrónico durante la pandemia.
En 2020 las ventas minoristas cayeron un 3,9%, mientras el e-commerce registró un crecimiento de 55% en bienes y servicios.
¿qué evitar?
A fin de ayudar a los potenciales clientes a tener una buena experiencia durante el CyberDay 2021, Joan Dagá, CEO de Scart.cl, plataforma chilena creada para optimizar el e- commerce, explicó cuáles son los errores más comunes que cometen los chilenos al hacer compras online.
No comparar precios: dada la gran cantidad de tiendas online y marketplaces, se puede hallar un mismo producto, pero a distintos precios en varios sitios. Incluso se puede encontrar el mismo producto a diferente precio en un mismo Marketplace. Por eso, la comparación de precios es importante para no pagar de más. Además, hay que recordar que las compras online suelen incluir un costo de envío que también hay que comparar.
Comprar en sitios poco confiables: para confirmar que la web de una tienda es segura hay que fijarse en que haya un ícono de candado en el navegador y "https" al inicio de la URL. Además, es bueno chequear la reputación de los sitios para evitar fraudes.
Creer a todos los "descuentos": una estrategia usada por los vendedores es que sus productos parezcan rebajados para tentar la compra impulsiva. Se puede ver si realmente están a buen precio usando Scart.cl o Knasta.cl.
No conocer sus beneficios: muchos e-commerce tienen alianzas con bancos u otras instituciones. Antes de comprar, debe revisar si tiene descuentos al usar alguna de sus tarjetas bancarias o pertenecer a algún club de fidelización. Además, debe revisar si los productos tienen cupones de descuento.
No revisar las políticas de devolución y/o cambios. Un porcentaje relevante de los reclamos al Sernac en 2020 fue la dificultad de hacer cambios. Se debe considerar que muchas tiendas online no permiten devoluciones, por lo que hay que informarse bien antes de comprar.
Resoluciones en línea
A fin de mejorar la experiencia de los usuarios, este CyberDay contará con el sistema "Resolución en línea", desarrollado por la CCS y su Centro de Arbitraje y Mediación. Se trata de una plataforma que facilita la comunicación entre los consumidores y e-commerce, poniendo a disposición de las personas un canal para la resolución de sus inquietudes derivadas de compras online, llegando a más de 100 sitios adheridos, a los que se puede acceder desde el sitio oficial Cyber.cl.