Chile proyecta construir ocho satélites y ponerlos en órbita antes del 2025
Para desarrollarlos y operarlos se construirán centros espaciales en tres regiones. Estrategia nacional incluye sumar otros dos equipos y colaboración con SpaceX.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
"Los chilenos tenemos que romper los complejos de que no somos capaces de hacer las cosas". Con esas palabras el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, anunció una "nueva era espacial" para el país que contempla entre sus ambiciones construir ocho satélites con expertos locales.
Los aparatos formarán parte de la "constelación" de diez satélites que Chile proyecta poner en órbita antes del 2025 con miras a reemplazar al FASat-Charlie, primer dispositivo de este tipo que lanzó el país y que hace más de cuatro años cumplió su vida útil.
La estrategia contempla contar con tres minisatélites de menos de 100 kilos cada uno, los que serán elevados entre este año y el 2024, además de otros siete microsatélites más pequeños, de entre 12 y 13 kilos, que serán lanzados entre 2023 y 2025. Para ponerlos en órbita se acordó una colaboración con SpaceX, compañía del afamado Elon Musk.
Para desarrollar los ocho satélites "made in Chile" se inaugurará el próximo año en Cerrillos, en la Región Metropolitana, un Centro Espacial Nacional y para su operación se sumarán dos estaciones de monitoreo en Antofagasta y Magallanes.
Diversos usos
El Sistema Nacional Satelital, además de los dispositivos locales, tendrá acceso a cerca de 250 satélites internacionales, lo que a juicio de las autoridades aportará en variados ámbitos al desarrollo del país, que van desde usos militares a agilizar la respuesta ante desastres naturales.
Prokurica contó que, por ejemplo, para un terremoto o tsunami esta tecnología podría ayudar en el levantamiento de información para facilitar la toma de decisiones en los equipos de emergencia.
El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, añadió que los datos geoespaciales permitirán crear nuevos y mejorados visores territoriales; mientras que desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) afirmaron que aporta al desarrollo de la conectividad y el Ministerio de Ciencias destacó el material que aporta para la academia y la investigación.