Tres comunas isleñas retroceden a la fase 2 del Plan Paso a Paso
Curaco de Vélez, Puqueldón y Queilen regresarán a las cuarentenas de fin de semana por las alzas de casos. Chiloé sumó un nuevo deceso por el coronavirus y ayer no había camas críticas en Castro.
El escenario epidemiológico sigue complejo en la provincia con los aumentos de casos, de decesos, así como de pacientes que se encuentran internados en establecimientos de la red asistencial. Incluso, el alza de contagios llevó a que tres comunas retrocederán a partir de las 5 horas del jueves desde la fase 3 a la 2, lo que representa cuarentena de fines de semana.
De esta forma, Curaco de Vélez, Puqueldón y Queilen experimentarán un cambio en el Paso a Paso, mientras que Quemchi se mantendrá en etapa 2, así como Ancud, Dalcahue, Quinchao, Castro y Chonchi en cuarentena. Quellón es la única que estará en fase de preparación.
Un ejemplo del alza experimentada por Chiloé es Puqueldón que en menos de 15 días pasó de una tasa de incidencia de 3,5/100 mil habitantes a 95 por cada 100 mil, lo que la sitúa como la más alta de la región, tal como lo explicó José Antonio Vergara, epidemiólogo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
"Lo de Puqueldón es un retroceso notable, de una forma muy rápida pasó de una situación en la que estaba muy bien a la instalación de esta alza. También hemos conocido el caso de la isla Tranqui (Queilen) en la que hay un clúster familiar, asociado a nexos laborales. En general, los retrocesos se asocian a estas realidades que pueden tener cambios bruscos", mencionó el profesional.
Por su parte, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, indicó que "los cambios en el Plan Paso a Paso están en concordancia con el ascenso leve, pero sostenido de los casos en las últimas dos semanas".
Alcalde
En este sentido, el alcalde de Queilen, Marcos Vargas (DC), sostuvo que "lo tomamos con bastante responsabilidad, con seriedad, con cautela y el pasar a fase 2 se veía venir producto de que antes de las elecciones, tuvimos unos pequeños brote de casos en la isla de Acui y en el sector de San José en Tranqui".
Además, el jefe comunal argumentó que "estos fueron básicamente clusters familiares y permitieron que subamos bastante de casos covid en esos sectores y en la comuna en general y, producto de estos clusters, hemos ido conociendo de otros casos por la trazabilidad que se ha realizado y, por lo tanto, no es algo que nos sorprenda".
Vargas expuso que esperan una pronta baja, ya que ayer fueron dados de alta 8 pacientes, hoy otros 2 y dentro de la semana se sumarían nuevas personas que terminarían la cuarentena.
Por su parte, Erwin Muñoz, director del Departamento de Salud de Curaco de Vélez, señaló que "nosotros nos hemos mantenido en una situación relativamente estable, sí tenemos casos activos, todas las semanas están apareciendo casos, pero en ningún caso alcanzando los niveles que nos llevaron a tener cuarentena en la comuna".
Junto con ello, detalló que "creo que la medida guarda relación con que las dos comunas aledañas a nosotros -Quinchao y Dalcahue- se encuentran en cuarentena y también está dada por el índice de ocupación de las camas críticas disponibles en el Hospital de Castro y la situación de la región que sigue siendo complicada".
Reflejando los menores testeos que se realizan el fin de semana, ayer Chiloé sumó otros 29 contagios de coronavirus, los que se distribuyen en 12 en Castro, 8 en Ancud, 1 en Chonchi, 1 en Curaco de Vélez, 4 en Puqueldón, 2 en Quemchi y 1 en Quinchao. Con ello, la provincia acumula 12 mil 783 contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria, de los que 585 permanecen activos.
De acuerdo a los datos de la Seremi de Salud, en las últimas 24 horas se analizaron a nivel regional 2.272 PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) con una positividad de 10,5 por ciento. Lidera el desglose por servicio de salud Osorno con un 12,5% de los 732 exámenes practicados, seguida por Llanquihue-Palena (Reloncaví) con un 10% de los 1.191 test y Chiloé con una positividad de un 8% de las 349 pruebas.
Deceso
Asimismo, ayer el Archipiélago sumó un nuevo deceso asociado al coronavirus, con lo que la provincia acumula 166 muertes.
El último fallecimiento corresponde a un hombre de 80 años residente en la comuna de Chonchi, quien dejó de existir el 21 de mayo pasado en el Hospital de Castro, con el virus identificado con el resultado positivo de la prueba. Además, entre las causas asociadas se encontraban infección por covid-19, neumonía grave por covid-19, distrés respiratorio y cáncer de próstata.
De esta forma, Ancud sigue liderando la cifra de muertos por SARS CoV-2 en la provincia con 52 decesos, seguida por Castro con 30, Quellón con 28, Chonchi con 23, Dalcahue con 11, Queilen con 9, Quemchi con 5, Quinchao con 4, Puqueldón con 3 y Curaco de Vélez con 1.
En las últimas semanas también se ha evidenciado un récord de pacientes internados debido al coronavirus en los centros asistenciales de la provincia, cifra que ayer llegó a 67, una de las mayores de esta ola de contagios. Lo anterior, pese a que la semana pasada se realizaron traslados a otras ciudades para liberar camas críticas.
Con 35 personas, el Hospital de Castro es el recinto que tenía el mayor número de pacientes internados por esta enfermedad en Chiloé. De ellos, 6 se encontraban en aislamiento, 16 en tratamiento intermedio y 14 en cuidados intensivos conectados a ventilación mecánica. Desde el mismo establecimiento se informó ayer que la totalidad de sus camas críticas -22 de cuidados intensivos y 16 de tratamiento intermedio- estaban utilizadas.
A ellos se suman otros 13 pacientes en el Hospital de Ancud, los que se distribuyen en 8 en aislamiento, 4 en UTI y 1 en UCI conectado a ventilación mecánica; mientras que en el centro asistencial de Quellón había 6 en aislamiento, cifra que se elevó a 13 en el Hospital Comunitario de Achao.
Traslados
Jorge Tagle, coordinador de la macrozona sur de la red asistencial, enfatizó que en los últimos días se "ha evidenciado un aumento sostenido de la cantidad de personas que requieren ser hospitalizadas, incluso sobrepasando las 300 a nivel regional".
Ayer la red de Los Lagos tenía un 2% de disponibilidad de camas críticas, es decir, 3 de las 126 posibles, lo que en ventiladores llegaba a un 27%, con 34 de un total de 126.
"La última semana tuvimos tensionada la red, lo que se tuvo que enfrentar con evacuaciones dentro de la misma red, las que en total fueron 11 y de ellos 4 corresponden a pacientes de Chiloé que se trasladaron a la Región Metropolitana y otros que fueron derivados a Osorno y Puerto Montt", describió el médico.
Por otro lado, se informó que durante los tres días del fin de semana largo se realizaron 7 mil 161 fiscalizaciones, sobre todo en las comunas en cuarentena, las que arrojaron 103 sumarios por incumplimientos de las medidas sanitarias.
"El pasar a fase 2 se veía venir producto de que antes de las elecciones, tuvimos unos pequeños brotes".
Marcos Vargas,, alcalde de Queilen.
0 camas críticas disponibles tenía ayer el principal hospital chilote.
67 pacientes estaban internados ayer en los centros asistenciales de la provincia.