"La pandemia me ha enseñado más que toda mi carrera"
El cantante se prepara para realizar conciertos presenciales en España. "Necesitaba conectar con el público", dice.
Agencia EFE - Medios Regionales
Poco podía imaginar Pablo Alborán que el concierto que ofreció en Uruguay dos semanas antes del estallido de la pandemia sería el último en mucho tiempo, una pausa de casi año y medio que concluirá en julio, cuando el malagueño retome al fin sus viajes al escenario.
"La pandemia me ha enseñado más que todos estos años de carrera. Nos ha dado una lección de presente y de verdad para tener la cabeza donde se tiene el cuerpo, que es algo que no siempre he hecho", reconoce el artista, en mitad de los ensayos para los siete conciertos que ofrecerá en España.
"Nos tenemos que adecuar lo máximo posible a las condiciones que hay, pero una parte de mí quiere que la gente recupere la ilusión y eso implica una apuesta a lo grande, en la que revivan la vida que teníamos y que volverá. Para eso, la música es una buena máquina del tiempo", argumenta.
Alborán promete pantallas, luces y 26 canciones entre todas las de su últimos disco de estudio, "Vértigo" (2020) y una revisión de los temas más importantes para él de su carrera.
Habrá, además, "lugar a la improvisación, a la diversión, a la emoción y a la magia". "Necesitaba ese momento de silencio, de aparecer con mi guitarra y conectar con el público, con eso que nos ha quitado la mascarilla", alega.
Él, que andaba de gira por Latinoamérica a principios del pasado año, se salvó "por los pelos" de que la declaración de la pandemia le pillara fuera de casa. "Recuerdo ahora todos esos conciertos con el pensamiento de que, si hubiese sabido que iban a ser los últimos, los habría vivido de otra manera", valora.
Ese vivir en presente es el consejo que le daría al Pablo Alborán de sus principios, el de la guitarra acústica que cantaba "Solamente tú" hace diez años, al principio de su trayectoria.
"A ese Pablo le diría que mantuviera los ojos bien abiertos, los oídos bien limpios y que no se perdiera nada. Yo lo he intentado, pero soy una persona muy controladora que necesita saber, conocer y entender por qué las cosas funcionan o no, aunque hay veces que las cosas no tienen explicación", reflexiona sobre su obsesión por estar en todas partes.
Por ello, confiesa que el tiempo de "soledad" junto a sus padres le ha venido muy bien para valorar lo que ha tenido suerte de vivir, para componer y para reflexionar sobre lo que ha hecho y lo que quiere hacer "de ahora en adelante".
"Todos hemos tenido gente alrededor que lo ha pasado muy mal y la música ha sido uno de los sectores más perjudicados porque se vive al día. Hay gente que ha perdido sus ingresos, familias destrozadas por no poder seguir trabajando. Está siendo muy complicado volver a empezar y por eso para mí esta vuelta es un privilegio", destaca.
A la espera de poder reencontrarse también con su público de Latinoamérica, a sus palabras, "lo antes posible, siempre y cuando se pueda hacer de una forma segura", ha preparado dos conciertos en "streaming" que transmitan toda la magia de sus próximos "shows" en directo.
En Chile estas funciones podrán verse el 5 de junio junto a los países Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y Paraguay, con pases virtuales ya a la venta en su web oficial.
"Espero ir a Latinoamérica lo antes posible, siempre y cuando se pueda hacer con seguridad.
Pablo Alborán, cantante.