Suprema ordena parar obras de estacionamiento y lavado de buses en la Isla
Vecinos de Quellón y municipio reclamaron por eventual contaminación de la laguna Guillermina.
El Poder Judicial informó que la Corte Suprema acogió el recurso de protección deducido por la Municipalidad de Quellón y ordenó la paralización de las obras de construcción de estacionamiento y lavado de buses en un predio aledaño a la laguna Guillermina, que surte de agua a un amplio sector de la comuna.
En la sentencia (causa rol 4.053-2021), la Tercera Sala del máximo tribunal de alzada -compuesta por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y el abogado integrante Julio Pallavicini- estableció que la Empresa de Transportes Maullín (ETM) Limitada no acreditó que cuente con las autorizaciones y permisos pertinentes para construir en el sector de la laguna, poniendo en riesgo, además, el derecho de la población a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
"Que, en estas circunstancias, el recurso deberá ser acogido, pues resulta evidente que es la titular de las obras y del proyecto quien debe acreditar la obtención de los permisos pertinentes, y no la recurrente, la que por lo demás ha oficiado a autoridades como Seremi de Salud y la Dirección Regional de Vialidad, quienes han ratificado la inexistencia de permisos indispensables como el alcantarillado industrial y de acceso de caminos públicos", sostiene el fallo.
La resolución agrega que: "Sin perjuicio de lo dicho, resulta necesario además que una obra de edificación, que se ejecuta dentro un predio, cuente con el permiso de obra correspondiente, otorgado por la Dirección de Obras Municipales (DOM), de acuerdo a lo prevenido en el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (…). Esta autoridad municipal ha informado la inexistencia de proyecto y petición de permiso ante ella".
Para la Suprema se trata de una actuación "ilegal por proceder a ejecutar obras destinadas a estacionamiento y limpieza de buses en un predio de la comuna" sin presentar autorizaciones.
Añade: "Que, en todo caso, llama la atención de esta Corte que tanto la recurrente como el director de Obras Municipales, que están dotados legalmente de las facultades suficientes para hacer cumplir las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y las demás pertinentes, no lo hayan hecho en el presente caso, recurriendo a la jurisdicción cautelar que le otorga esta vía de excepción constitucional para tal efecto".
antecedentes
Este conflicto se remonta al verano de 2020 cuando el municipio y vecinos denunciaron que la empresa inmobiliaria Lolcura Limitada, cuyo representante legal es el mismo de ETM, pretendía "construir un estacionamiento de buses para efectuar en él un proceso de lavado con productos químicos, descarga de baños y otras actividades que potencialmente podrían comprometer el ecosistema del referido cuerpo de agua y, además, afectar la fuente de agua de la comuna".
En su momento, la firma de transportes expuso que el lugar "no será ocupado como taller mecánico, no habrá cambio de aceite, grasa, neumáticos. Respecto al lavado de los buses, ocupan champú por un tema de brillo; si no se pudiera, entonces no se lavan. Respecto a la basura, esta se mantendría en bolsas, la que se retiraría cada tres días a fin de no contaminar. Respecto a los baños químicos de los buses, en la losa del lugar que es para estacionar, existe un estanque de 7 mil litros y si este se llena va a otra cámara que es para 8.000; este estanque se puede vaciar una vez al mes y todo residuo se puede depositar en un lugar determinado por la empresa, por tanto, no se va a contaminar un litro cúbico de la laguna".
Alcalde
Como una "buena noticia" tildó el fallo el alcalde Cristian Ojeda (DC), calificándolo que apunta a la "prevención y a la conservación de un cuerpo de agua que se utiliza para el consumo humano, que eso es lo más relevante (...). Esperamos que la empresa ETM -con la que siempre hemos querido dialogar; es el lugar, no contra ellos- no siga adelante y busque un lugar que tenga las condiciones adecuadas para estos trabajos".