Ancud es la primera comuna chilota en llegar a 50 muertos
Chiloé sumó ayer dos nuevos decesos asociados al coronavirus; además, fueron reportados otros 117 contagios y la positividad de los PCR sigue siendo la más alta de la región.
Dos nuevos decesos debido al coronavirus, ambos residentes en Ancud, fueron informados ayer por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con lo que la cifra de muertos por esta enfermedad en la provincia llegó a los 163, de los que 50 corresponden a la comuna del norte de la provincia, la primera en alcanzar el medio centenar en Chiloé.
Los fallecimientos fueron comunicados juntos con la notificación que el Archipiélago sumó otros 117 contagios, así como que llegó a los 62 hospitalizados y se mantiene con el porcentaje más alto de positividad de los PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) en la Región de Los Lagos.
De esta forma, los decesos corresponden a una mujer de 67 años que dejó de existir el 13 de mayo pasado en el Hospital de Castro con el resultado positivo de la prueba, así como con insuficiencia respiratoria aguda y neumonía grave por covid-19 como causas asociadas.
También una mujer, pero de 48 años, es la segunda víctima del coronavirus, la que murió el 18 de mayo en el Hospital Augusto Riffart de la capital chilota, con el virus identificado, lo que le generó una falla orgánica múltiple, distrés respiratorio grave y neumonía grave por covid-19.
Con ello, la comuna con mayor número de decesos por esta causa es Ancud con 50, seguida por Castro con 30, Quellón con 28, Chonchi con 22, Dalcahue con 11, Queilen con 9, Quemchi con 5, Quinchao con 4, Puqueldón con 3 y Curaco de Vélez con 1.
A un 10,9% llegó la positividad de los 1.037 PCR analizados en la provincia en 24 horas, lo que da cuenta del aumento de casos que ha evidenciado casi la totalidad de las comunas en los últimos días. A nivel regional el número de test fue 5.301 con una positividad de 7,2%, desglosado en 2.957 en Llanquihue-Palena (Servicio de Salud del Reloncaví) con 5,8% y en Osorno fueron 1.307 con 7,5 personas dando positivo de cada 100 analizadas.
Según los datos de la Seremi de Salud, ayer Ancud sumó otros 34 contagios de coronavirus, 23 correspondieron a Castro, 11 a Dalcahue, 10 a Queilen, 6 a Chonchi, misma cifra que en Quemchi y Quinchao, mientras que en Curaco de Vélez y Puqueldón fueron reportados 3 casos en cada una.
Considerando estos nuevos casos, la cifra de contagios en Chiloé llegó a 12.648 desde el inicio de la crisis sanitaria, de los que actualmente 626 se encuentran activos.
"El llamado realmente es a resguardar las medidas sanitarias, la situación es compleja en nuestra región y prontamente podríamos tener nuevas comunas en cuarentena", señaló el seremi de Salud, Alejandro Caroca.
Además, el médico comentó que "depende de nosotros hacer un retroceso en esta alza que estamos teniendo. Les pedimos que se queden en sus casas y que guarden las medidas sanitarias".
Por otro lado, los datos de la Seremi de Salud dan cuenta que ayer 62 personas estaban internadas en los centros asistenciales de la red de la provincia, los que en su mayoría se encontraban en el Hospital de Castro con 32: había 5 en aislamiento, 11 en tratamiento intermedio y 16 en cuidados intensivos conectados a ventilación mecánica.
Desde este recinto se informó ayer que tenía tres camas críticas disponibles, una de ellas en cuidados intensivos y otras dos en tratamiento intermedio.
A su vez, en el Hospital de Ancud había 13 personas internadas: 6 en aislamiento, 5 en UTI y 2 en UCI, una de ellas conectadas a ventilación mecánica. Por su parte, en el centro asistencial de Quellón se encontraban 5 pacientes en aislamiento y en Hospital Comunitario de Achao la cifra llegó a 12 en aislamiento.
Jorge Tagle, coordinador de la red integrada público-privada en la zona, señaló que "la red cuenta con un 7% de disponibilidad de camas UCI; eso quiere decir que hay 9 de las 126 que tenemos habilitadas y tenemos un 29% de ventiladores mecánicos, es decir, de los 126, tenemos 36".
También informó que el viernes se concretó el traslado de un paciente con covid desde el Hospital de Castro a la Clínica Alemana de Osorno.
"La situación es compleja en nuestra región y prontamente podríamos tener nuevas comunas en cuarentena".
Alejandro Caroca,, seremi de Salud.
163 son las personas que han fallecido producto del covid en el Archipiélago.
62 pacientes estaban internados en los centros asistenciales por la enfermedad.