Militares llegan a reforzar la búsqueda de anciano
Soldados de regimiento de Osorno se suman al rastreo en el sector de Chadmo Central.
Con un contingente de 11 soldados del Regimiento Reforzado Nº 9 "Arauco" de la ciudad de Osorno se potencia desde hoy la búsqueda del anciano de 81 años extraviado hace 18 días en el sector rural de Transversal Pacífico de Chadmo Central, en la comuna de Quellón.
Tal como lo pidió la familia de José Santos Teiguel Águila, de quien no se tienen noticias desde que salió a trabajar con sus animales en esta aislada localidad, las Fuerzas Armadas se plegarán a los esfuerzos por hallar pistas del vecino.
Así lo solicitó Pedro Teiguel, hijo de la víctima, señalando que "necesitamos a los militares, gente preparada para estos casos". Un requerimiento que no solamente se enfocó en las autoridades provinciales y regionales, sino también al Ministerio Público.
Justamente, la fiscal jefa de Quellón, Karyn Alegría, instruyó la presencia de este destacamento de montaña que se convertirá en el único equipo del continente en el lugar, puesto que el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Puerto Montt se desplegó hasta ayer en el sitio del suceso.
Como explicó la persecutora, dentro de las hipótesis que manejan con más fuerza es que el adulto mayor se encuentra en la zona de búsqueda y no en otro sector o comuna.
Remarcó la abogada que "se ha investigado todo, en primer momento con la PDI y la SIP de Carabineros. Ahora las diligencias indagatorias estarán a cargo solo de la PDI. Por ello, hemos tenido contacto con el prefecto en Chiloé, Fabián Castillo, para ver cómo seguiremos con las pericias".
Asimismo, la fuente detalló que "se han tomado muchas declaraciones, se han periciado cámaras de seguridad, se han llevado a cabo numerosas diligencias investigativas y por el momento nada arroja que don José no esté allí (en el área de rastreo)".
Despliegue
En cuanto a las últimas maniobras, después de las labores especializadas de la unidad de rescate agreste y en altura-desnivel de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ancud y de la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre (URAT) de Osorno, han sido voluntarios quelloninos y el GOPE los que se han desplegado durante esta semana.
Según especificó el primer comandante bomberil porteño, Mario San Martín, la exploración "ha continuado con nuestro personal, junto a Carabineros, la familia y vecinos, sin poder encontrar pistas que nos permitan conocer el paradero del poblador".
Consignó el oficial que "hemos concentrado los esfuerzos en puntos específicos de búsqueda, pero sin resultados. Ahora con el refuerzo que llega (los militares) esperamos cubrir mayores sectores y potenciar este trabajo que hemos realizado desde el primer día en que desapareció el vecino".