Confinamiento total sube al 71% de la población chilota
Mientras avanza el desconfinamiento en buena parte de Chile, ahora Ancud es la quinta comuna en pasar a cuarentena, siendo la única en retroceder en el país. Seremi de Salud oficializó tres nuevos decesos por covid.
Por tercera ocasión en lo que va de pandemia Ancud entra a la fase 1 del Plan Paso a Paso, debido al abrupto incremento de casos positivos de covid-19 de las últimas semanas. De hecho, el fantasma de la cuarentena rondaba desde antes de las elecciones.
Desde el Ministerio de Salud anunciaron el retroceso para la comuna del Pudeto a partir de las 5 horas de este sábado. En alusión al informe epidemiológico de la Seremi de Salud en Los Lagos correspondiente a este jueves, a 136 llegan los contagios activos en Ancud. No obstante, dicho reporte difiere del manejado por el Departamento de Salud Municipal que, con corte al miércoles 19, habla de 201 personas capaces de contagiar el virus.
Ximena Bohle, directora del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Pudeto Bajo, se refirió a cómo la salud primaria ancuditana abordará este nuevo episodio de confinamiento total. "A enfrentar el desafío nuevamente, a armarnos de fortaleza para poder enfrentar y poder hacer el control de la población tanto sus investigaciones, sus entrevistas, su seguimiento, y a reforzar también medidas preventivas y seguir motivando a la gente para la vacunación que es otro de los puntos importantes para nosotros", esgrimió.
De acuerdo a esto último, la profesional considera que el avance gradual de la campaña de vacunación, a medida que va disminuyendo el rango etario, puede ser una de las causas detrás del actual rebrote, dado que muchas personas aún no han sido parte del proceso, el cual alcanza en la comuna del norte de la Isla un 55% de personas vacunadas con ambas dosis de los sueros que están en stock.
"Seguimos la misma tendencia a nivel nacional, mientras los grupos van disminuyendo el rango etario, va disminuyendo también las personas que acuden a vacunación. Por ejemplo, ya tenemos rangos bajo los 49 años en que ya en primeras dosis no estamos llegando al 70%, al 67% con la primera dosis, y esos rangos etarios pasaron ya según el calendario; todavía pueden ir a vacunarse como rezagados pero ya pasaron el calendario", indicó.
secretario regional
En tanto, el seremi de Salud en Los Lagos, Alejandro Caroca, recalcó que la determinación se genera por una subida sostenida en los casos activos en esta zona del Archipiélago. "Esta alza lleva ya alrededor de tres semanas que inicialmente fue bastante lenta y que la advertimos, de hecho fuimos a Ancud, hicimos campaña, toma de PCR, difusión de videos, puntos de prensa, con la finalidad de evitar lo que hoy día está ocurriendo justamente con Ancud", catalogó el médico
El personero destacó la relación que hubo entre el ingreso a preparación, etapa en la que Ancud solo permaneció nueve días, con el escenario que ahora se vive entre la población. "Esto aconteció posterior a que Ancud estaba en fase 3; al cabo de dos semanas en fase 3 que fue por su propio esfuerzo, Ancud tuvo un inicio de alza inmediatamente. Hoy en día tiene cifras que están por sobre los 50 casos por cada 100 mil habitantes, y es lo que el día de hoy lo ha hecho a nivel central retroceder a fase 1", expuso el funcionario gubernamental.
De este modo, Ancud se suma a Quinchao, Castro, Chonchi y Dalcahue desde el sábado con la medida de mayor restricción de movilidad. Con esto la provincia tendrá en confinamiento absoluto al 71% de su población: casi 130 mil habitantes de más de 181 mil almas.
Para garantizar la efectividad del aislamiento y de todas las otras medidas sanitarias implementadas en el territorio isleño se ha fortalecido la fiscalización. Así lo remarcó María Fernanda Matamala, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria. "Se han instalado aduanas sanitarias en todas las comunas que estén en el paso 1, estas aduanas están en los accesos a las comunas (y/o sectores urbanos), por lo que se va a estar solicitando el permiso de desplazamiento por parte de las Fuerzas Armadas, el pasaporte sanitario cuando se trata de una aduana".
Sumó la fonoaudióloga que "se están haciendo las patrullas, se están desplazando por los centros de estas comunas".
REPORTE
Tres fallecidos se oficializaron ayer, con lo que Chiloé alcanza los 160 decesos. El primero de ellos corresponde a la comuna de Ancud, y se trata de un hombre de 45 años quien dejó de existir el pasado sábado 15 del mes en curso en el Hospital de Castro. Las causas se atribuyen a una insuficiencia respiratoria y neumonía grave por covid-19. Asimismo, se añade otro varón de 54 años proveniente de Chonchi, el que perdió la vida el mismo día. El reporte médico señala que su defunción se produjo por una falla multiorgánica, shock séptico, osteomielitis de pie izquierdo, daño hepático, insuficiencia renal y diabetes mellitus tipo II.
El tercer deceso se dio en Queilen, y se trató de un hombre de 62 años fallecido el día 13 de mayo en su domicilio. La causa asociada a su muerte fue un paro cardiorrespiratorio, insuficiencia respiratoria y neumonía grave por covid-19.
En alusión a las cifras, las que corresponden al reporte epidemiológico de la Seremi de Salud de Los Lagos de este jueves, 102 casos nuevos tuvo el territorio insular de los cuales 517 permanecen en actividad. Castro posee la mayor cantidad de activos con 154, seguida de Ancud con 136, Dalcahue 64, Chonchi 52, Quellón 29, Quinchao 25, Quemchi 23, Curaco de Vélez 12, además de Puqueldón y Queilen con 11 cada una.
Se adjuntan además 11.707 confirmados como recuperados, junto a 2.597 cuadros probables acumulados. 851 exámenes PCR (reacción de la polimerasa en cadena) hubo en 24 horas y hasta ayer se practicaron 167 mil 177 testeos en la provincia.
"Esta alza lleva ya alrededor de tres semanas que inicialmente fue bastante lenta".
Alejandro Caroca,, seremi de Salud.
160 defunciones van por coronavirus en Chiloé, 138 de ellas solamente en este 2021.