'Pancora' salta al ring por un combate 2x1 en Estados Unidos
El mayor boxeador de la historia de Chiloé vive mañana su regreso a la actividad, suspendida en pandemia y con frustrada participación por un título mundial el año pasado.
"Fiebre de sábado por la noche" se vivirá mañana, 22 de mayo, una fecha histórica para Chiloé (aniversario del cataclismo de 1960 y la salida de la Goleta Ancud, en 1843) cuando se suban al ring del Gymnastics Center de Rock Hill, Carolina del Sur, en Estados Unidos, el mexicano Ariel 'El Kuman' López y el púgil quellonino José 'Pancora' Velásquez.
Será la primera cita en el cuadrilátero para el isleño en este 2021, en un combate del peso gallo que tendrá en juego el cinturón de la Federación Norteamericana de Boxeo y el Campeonato Continental Latinoamericano de la WBC (Consejo Mundial de Boxeo, por sus siglas en inglés).
Velásquez no escondió las ansias de salir al cuadrilátero frente a un rival competitivo como el azteca, sobre todo considerando que este será su primer combate desde el inicio de la emergencia sanitaria planetaria, además de la recordada frustración del año pasado.
"Volver a combatir en el extranjero es demostrar que todavía puedo más, he tenido mala suerte, hace un tiempo atrás estuve en Miami tres meses, no se pudo pelear por el título mundial; ha pasado harto tiempo por todo esto de la pandemia, pero vamos a demostrar que podemos lograr cosas, que queda mucho tiempo para seguir peleando", manifiesta.
Respecto a cómo ha sido la preparación todo este tiempo sin competencia oficial de por medio, producto de las restricciones sanitarias, el deportista chilote señala que "hice mi entrenamiento en Quellón, viajé para Castro a hacer de sparring (persona que ayuda a un boxeador a entrenarse peleando juntos) de León Cárdenas, agradezco siempre el que me abra las puertas de su gimnasio, agradezco a todos sus muchachos, agradezco a mis compañeros de Quellón que igual me ayudaron ".
En esta línea suma que "mando saludos para Junior Cruzat, a su padre y a su hermano que viajaron 15 días, se concentraron allá en Quellón donde hicimos un pequeño campamento".
De cómo ve a su contrincante y las expectativas para la velada sabatina, también hace referencia el atleta insular. "Mi rival es un boxeador que va para adelante, mide un 1.70 centímetros, yo soy más pequeño, así que voy a tratar de hacer una pelea inteligente: me voy a meter al cuerpo para evitar sus golpes de larga distancia y llevarme la victoria. Sé que voy a demostrar toda mi experiencia que tengo y llevar el cinturón a la Isla que es lo que más quiero hacer", revela.
El mexicano López cuenta con 16 peleas ganadas (10 por nocaut), 0 derrotas y 1 empate. Al frente tendrá al chileno que acumula 20 triunfos al hilo y un historial total de 28 triunfos (19 por K. O.), 6 duelos perdidos y 2 igualdades.
Si el representante del Archipiélago se queda con los honores en Estados Unidos, sumaría su segunda conquista en suelo norteamericano, luego de noquear en octubre del 2019 en Miami al nicaragüense Melvin López.
La acción comenzará a las 18 horas de mañana con las luchas preliminares, mientras que el evento principal que protagonizará 'Pancora' está fijado para el horario estelar, a eso de las 21 horas. Hoy es, además, la ceremonia de pesaje.
Para quienes quieran presenciar la pelea, esta será transmitida a través del mecanismo PPV (pago por ver). Para ello se puede visitar los sitios web www.thenewmexicanpromotions.com y www.southpawpromotions.com. Velásquez no descartó retransmisiones de medios quelloninos en sus plataformas.
"Voy a tratar de hacer una pelea inteligente: me voy a meter al cuerpo para evitar sus golpes de larga distancia y llevarme la victoria. Sé que voy a demostrar toda la experiencia que tengo y llevar el cinturón a la Isla que es lo que más quiero hacer".
José Velásquez,, boxeador chilote.