Isleños arrasan y ganan como constituyentes
Julio Álvarez y Adriana Ampuero fueron las primeras mayorías en el distrito 26 para redactar la nueva Constitución.
Reflejando una amplia mayoría con respecto a sus contendores, dos abogados chilotes se empinaron como las primeras mayorías y referentes insulares para redactar la nueva Constitución de la República. Se trata de Julio Álvarez Pinto y Adriana Ampuero Barrientos.
Los juristas locales, literalmente, arrasaron en las elecciones de este fin de semana como convencionales constituyentes, anotando al cierre de la edición, con el 84,51 por ciento de los votos válidamente emitidos, las primeras preferencias.
En el caso del profesional del Partido Socialista, registró 13 mil 460 votos, equivalentes al 10,78% de los sufragios totales.
Como indicó el exconcejal castreño, se ha visto reflejado en esta campaña "el apoyo de Chiloé, hemos ganado en todas las comunas de la provincia, lo cual nos llevó a sustentar el respaldo importante que tuvimos en Puerto Montt. Eso es importante, porque queremos defender los intereses de la Isla en la nueva Constitución".
La fuente aclaró que los requerimientos apuntan a "la descentralización, la protección de nuestros recursos naturales, la defensa de los derechos de los trabajadores y la promoción de los derechos sociales".
Diversidad
Asimismo, Álvarez resaltó el rol que juegan los postulantes independientes que fueron reconocidos, ya que "se debe mostrar la diversidad de nuestra sociedad en la Constitución, la cual queremos construir en base al diálogo y que se mantenga al largo plazo".
Por su parte, Ampuero reconoció que los resultados la sorprendieron, pero no dudó en señalar que fueron parte del arduo trabajo en terreno realizado durante toda la campaña.
"Estoy muy feliz por mi lista, Insulares e Independientes la rompió", consignó la joven de 34 años, añadiendo que todo se logró gracias al "ñeque" puesto en conjunto. Pese a los escasos recursos, aclaró que la comunidad entendió su mensaje.
"Hemos estado por mucho tiempo en la lucha territorial. Las organizaciones y asambleas de Chiloé que nos respaldan están plagadas de gente, que tiene más de 10 años de lucha territorial encima, lo cual genera resultados", explicó la abogada.
Igualmente, especificó que toda una red comunitaria levantó la voz y busca representación en la carta fundamental.
"Es una tremenda responsabilidad ser parte de la redacción de la nueva Constitución y plasmar los intereses de territorios aislados, los cuales merecen una buena representación, luchando por la descentralización, los derechos ambientales y sociales básicos. Se viene un tremendo trayecto que hay que recorrer junto al pueblo. La que ganó hoy no soy yo, es la organización territorial independiente", concluyó.
Junto a los ganadores chilotes, los otros dos constituyentes serían Gaspar Domínguez Donoso, de la lista Independientes Nueva Constitución y médico del Hospital de Palena, que sumaba el 4,80% de los sufragios; y la abogada gremialista Katerine Montealegre Navarro de Vamos por Chile, quien pese a tener el 3,87% de las preferencias y ser superada por Juan Luis Ossa, Jairo Quinteros y Marcos Emilfork dentro de su pacto, por un tema de paridad de género se quedaría con el puesto.
20,57 por ciento llevaba hasta el cierre de la edición la lista de Adriana Ampuero.
56 años tiene Álvarez, quien posee una dilatada carrera como abogado en la Isla.