Participación fue 40% en Chiloé y hay segunda vuelta para definir al gobernador regional
En cerca de un mes más se conocerá el nombre de quien ostentará el cargo que reemplazará al intendente.
Mario Galindo - El Llanquihue
El 13 de junio próximo, en una segunda vuelta, se tendrá que zanjar la elección del primer gobernador de la Región de Los Lagos, debido a que el candidato Patricio Vallespín (DC), no alcanzó el 40% de los sufragios exigidos, pese a que conquistó la primera mayoría.
El Servicio Electoral (Servel) daba cuenta anoche que Vallespín contaba con el 36,5%, mientras que en el segundo lugar permanecía Ricardo Kuschel (RN) con el 26,03%, con el 87,81% de las mesas escrutadas. Tras este panorama, el exdiputado falangista reconoció que tendrá que disputar una segunda vuelta.
"Siempre supimos que la posibilidad de ganar en la primera vuelta, con cuatro candidatos de oposición, era muy compleja. Estar cerca del 40% es una gran noticia, se logró la primera mayoría y ahora debemos consolidar el triunfo en segundo vuelta, pero a la vez agradecido de la gente que se sumó y nos ayudó", remarcó anoche el exintendente de la región.
Ricardo Kuschel, quien sufragó el sábado en la Escuela Claudio Matte de Frutillar, manifestó entonces que "los partidos eligieron a sus candidatos y también se votará por el gobernador regional, quién será el presidente del Consejo Regional (CORE) y quién distribuirá los recursos de la región. Yo soy consejero regional ocho años, tengo experiencia, sé lo que significa ello. Es un voto muy importante, la gente tiene que elegir a su autoridad que le va a entregar el poder de la región", dijo tras sufragar.
Los candidatos a gobernador regional fueron coincidentes en dar cuenta de la dispersión de votos que hubo en la región, no solo para elegir a la autoridad regional, sino que también en la elección de alcalde (ver pág. 3), constituyentes y concejales.
"Yo miró los votos cruzados y el comportamiento del padrón en función del apruebo, que le quieren dar vida al proceso que sigue. Yo tengo votos muy transversales como mujer, está muy interesante lo que va pasar", resaltó Paola Venegas (PC).
Alfonso Belmar, del Partido Ecologista Verde (PEV), indicó que se logró poner en el tapete el tema de la protección del medio ambiente, "que todos se digan ecologista es un avance, pusimos nuestras ideas en la mente de los demás, pero que lo hagan bien, esa es nuestra duda".
De acuerdo al candidato, el cambio climático llegó hace 30 años, "y no es un tema nuevo, es una materia que los ecologistas están viendo desde hace tres o cinco décadas, pero los demás políticos no lo vieron venir", señaló.
Jaime Sáez, candidato de Revolución Democrática (RD), esperó el resultado de las elecciones con los vecinos de la población Presidente Ibáñez. "Es un poco extraño, a rato se vio movimiento. Pero en general hubo una buena participación, no sé si igual al plebiscito, pero cercana, pero destacar que he visto a muchos jóvenes, entre 18 y 45 años, es bueno por los cambios".
Al cierre de esta edición y con el 96,1% de las mesas escrutas la participación de los electores chilotes llegaba a un 40%. 161 mil 894 personas estaban habilitadas para sufragar en el inédito proceso que se vivió durante el fin de semana.
Durante la primera jornada la participación en la provincia fue de un 18%, lo que se elevó algunos puntos ayer.
161 mil 894 personas estaban habilitadas para votar en la provincia.