Chiloé: 8 detenidos y denuncias sanitarias marcan jornada cívica
Más allá de estos casos, el balance de las autoridades fue positivo.
C on tranquilidad se vivió la primera jornada de las elecciones en la provincia, contando con amplio resguardo de las Fuerzas Armadas y de Orden.
Dentro del balance realizado por el jefe de fuerza regional, el general Cristián Eguía, en la zona se registraron hasta el cierre de la edición 11 detenidos, seis de ellos en Ancud y otros dos se concentraron en Chonchi.
En el norte de la Isla, como se informó, cinco menores de edad (uno de 14 años y cuatro de 16) y un adulto fueron aprehendidos "luego de comenzar a repartir folletos referidos a destituir al Predidente (Sebastián Piñera), llamando a realizar una nueva papeleta".
Mientras que la Tenencia chonchina abordó un procedimiento que terminó en dos detenidos por maltrato de obra a personal de servicio, amenazas y daños.
Más allá de ser incorporado este último caso dentro del resumen policial de la jornada, el gobernador de Chiloé, Pedro Andrade, advirtió que dicho delito "no se produjo dentro del contexto electoral, sino que fue un tema puntual", que se habría generado al momento de acogerse una notificación.
Asimismo, el representante del Ejecutivo destacó el comportamiento cívico de los chilotes, al llevarse a cabo una jornada "tranquila desde el momento de constitución de las mesas hasta las 18 horas, cuando se cerraron, sin registrarse incidentes respecto al proceso eleccionario que se vivió con una buena participación, que esperamos sea masiva mañana (hoy) dentro de un proceso que es histórico".
El resto de los dispositivos se concentraron en la recepción de denuncios de parte de los delegados de los recintos receptores de sufragios en el centro de la Isla.
Denuncias
De acuerdo a lo indicado por el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros Castro, "hemos realizado dos denuncias por candidatos que mantenían propaganda electoral, las cuales fueron cursadas al Juzgado de Policía Local de Castro. También se remitió la evidencia fotográfica levantada por estos hechos".
Asimismo, en la Escuela Básica de Dalcahue se produjo otro procedimiento de carácter sanitario. "Una persona fue a votar y era contacto estrecho (de un contagio covid), por lo tanto se ofició a la Seremi de Salud y se dio cuenta a la Fiscalía Local de Castro", apuntó el oficial.
Una situación similar se registró en la Liceo Manuel Jesús Andrade de Chonchi. Como remarcó el gobernador Andrade, "se abordaron todos los protocolos sanitarios y las mesas donde votaron no fueron cerradas", concluyó.