18% de los electores chilotes votó en la primera jornada
Proceso inédito se desarrolló sin complicaciones este sábado, pese a la lentitud con la que se constituyeron las mesas en el territorio insular. Hoy las personas podrán sufragar hasta las 18 horas.
A un 18,11% llegó la participación de los electores chilotes durante la primera jornada de elecciones. 29 mil 311 personas concurrieron a emitir su sufragio en estas históricas votaciones.
Con 953 asistentes Curaco de Vélez registró el mayor porcentaje de la jornada en Chiloé con un 25,1%, seguida por Queilen con sus primeros 1.520 electores que representan un 24,03%, mientras que en Puqueldón asistieron 940 (21,16%), Chonchi con 2.718 (20,61%), Quemchi con 1.681 (18,54%), Quinchao 1.727 (18,35%).
A ellos se suman Ancud con 7.025 (18,08), Dalcahue con 2.186 (17,36%), Quellón con 3.816 (16,72%) y Castro con 6.745 (16,29%).
Pese a la lentitud con la que inició el proceso, con normalidad se desarrolló la primera jornada de esta elección en la provincia. Convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales se eligen durante este fin de semana en el país.
De acuerdo a lo indicado por el gobernador de Chiloé, Pedro Andrade, a eso de las 11.30 horas de ayer la totalidad de las mesas -513- que corresponden a la provincia estaban constituidas.
De ellas, hay 119 en Ancud, 134 en Castro, 39 en Chonchi, 12 en Curaco de Vélez, 38 en Dalcahue, 14 en Puqueldón, 19 en Queilen, 71 en Quellón, 35 en Quemchi y 32 en Quinchao.
"Tenemos el 100% de las mesas instaladas en todos los locales de votación habilitados para esta elección en la provincia. Sin lugar a dudas una buena noticia sobre el comportamiento que hemos tenido hasta el momento", relató el representante del Ejecutivo en el Archipiélago.
Uno de los locales que completó temprano la constitución de las mesas fue el Polideportivo de Castro, ya que a las 8.30 horas ya estaban todas funcionando, tal como lo sostuvo Denisse Urrutia, delegada del recinto. "Igual ha sido lento en Castro, pero nosotros tuvimos una constitución súper rápida, creo que fuimos uno de los primeros establecimientos en tener el 100% de las mesas constituidas", mencionó.
Incluso, en este local no fue necesario designar a vocales entre las personas que llegaban a votar, ya que hubo algunos electores que se presentaron como voluntarios.
Similar fue el balance realizado por Lidia Ledezma, encargada del Francisco Coloane, quien comentó que en el local se logró constituir las mesas en el plazo máximo de las 10 de la mañana de ayer.
"Tuvimos que hacer algunos movimientos internos, cambiar a algunos vocales de mesas que tenían cinco personas o otras que tenían 3", puntualizó.
Participantes
Durante toda la jornada se evidenció poco afluencia de público en los locales de votación en la provincia, primando la concurrencia de personas mayores por sobre los más jóvenes.
María Angélica Orias fue una votante que llegó en el horario especial para la tercera edad a sufragar en Liceo Galvarino Riveros de Castro, indicando que "por lo general vengo a esta hora, estuvo todo expedito, pero encontré que había muy poca gente, yo pensé que habría más gente".
Sin complicaciones también emitió sus sufragios César Barría en el Politécnico castreño, proceso que calificó como expedito.
"Fue todo fácil para ejecutar, estaba todo señalizado como corresponde, los votos estaban bien doblados. Vine a esta hora considerando que había una franja especial para los mayores", detalló el vecino.
En este inédito proceso, por primera vez las urnas permanecerán con los votos que se emitieron en la jornada de ayer en su interior, pero selladas para garantizar la transparencia de la elección, las que quedaran custodiadas en una sala con resguardo de personal de las Fuerzas Armadas y de Orden e, incluso podían estar en el interior de los establecimientos los apoderados que desearan hacerlo.
Así lo explicó Alejandro Santana, delegado electoral del Liceo Galvarino Riveros, sumando que "el balance es positivo, tuvimos un flujo constante de electores, no se produjo aglomeraciones".
Junto con ello, manifestó que "mañana (hoy) esperamos que sea una votación bastante más fluida, aunque sí podríamos tener algunos problemas porque son muchos votos y tenemos varios vocales primerizos".
Igualmente, señaló que entre las personas que anoche custodiaban los votos se encontraban personal del Servicio Electoral, los militares y los apoderados generales, los que permanecían desde las 20 horas hasta las 8 de la mañana.
"Ellos van a revisar los sellos, la sala principal queda sellada en ventanas y puertas, dentro estarán las urnas también selladas", describió.
Problemas para ubicar las salas en las que le correspondía votar o cédulas de identidad olvidadas o cambiadas se presentaron en algunos locales.
Wiston Aravena, encargado electoral del Politécnico de Castro, afirmó que "situaciones especiales siempre ocurren y en este caso el extravío del carné ha sido una constante".
Del mismo modo, puntualizó que "al final del proceso de hoy (ayer) tenemos que llenar una planilla que nos va a arrojar información de cuánta gente votó mesa por mesa y eso va a estar en el sitio del Servel"..
"Tuvimos que hacer algunos movimientos internos, cambiar a algunos vocales de mesas".
Lidia Ledezma,, delegada electoral del, Liceo Francisco Coloane.
Intendencia
Un balance positivo de la primera jornada electoral en la Región de Los Lagos realizó el intendente Carlos Geisse, quien la calificó como "tranquila y participativa". Además, el jefe regional señaló que "se constituyó el 100% de las mesas, el transporte público urbano funcionó reforzado y el transporte rural gratuito funcionó de acuerdo a los horarios previstos". Geisse también mencionó que "tuvimos pequeños incidentes que no fueron de mayor problema y que fueron resueltos en su momento; por lo tanto, estamos muy contentos y conformes con la jornada".
"Fue todo fácil para ejecutar, estaba todo señalizado, los votos estaban bien doblados. Vine a esta hora considerando que había una franja especial para los mayores".
César Barría,, elector de Castro.
14-17 horas es el horario especial que se definió para el sufragio de los adultos mayores.
513 fue el total de mesas que ayer recibieron los votos de los primeros electores.
11.30 horas de ayer estaba constituido el 100% de las mesas en los locales de Chiloé.
161 mil 894 personas están habilitadas para votar en la provincia, según el Servel.